25 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 12:25:05 +00:00 CET

Podem, a Compromís: "Más autogobierno sí, pero más responsabilidad también"

(I-D) Las diputadas/os de Unidas Podemos, María Pilar Lima Gozálvez, Irene Rosario Gómez Santos, Ferran Martínez Ruiz, entre otros
(I-D) Las diputadas/os de Unidas Podemos, María Pilar Lima Gozálvez, Irene Rosario Gómez Santos, Ferran Martínez Ruiz, entre otros - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Unides Podem lamenta el 'no' de Compromís a la quinta prórroga del estado de alarma y defiende la unidad para combatir la pandemia y la crisis del coronavirus: "Más autogobierno sí, pero más responsabilidad también".

Así lo ha afirmado su portavoz en Les Corts, Naiara Davó, sobre la posición del diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví. Compromís, socio de Podem y PSPV en la Generalitat, cambia así su posición al rechazar la prórroga por su "decepción" con el gobierno PSOE-Unidas Podemos.

El grupo 'morado' cree que la unidad política ya "ha permitido salvar miles de vidas" en los dos meses de alarma, por lo que celebra la nueva prórroga para seguir esta línea. Eso sí, llama a "seguir trabajando la mayoría de progreso para tener una salida diferente a la crisis de 2008".

"Sé que también nuestros socios de Compromís se alegran mucho de que el estado de alarma continúe vigente y podamos continuar caminando hacia la victoria frente al coronavirus", ha aseverado la síndica de Podem en declaraciones remitidas a los medios.

Su compañera Pilar Lima ha coincidido en Twitter al exigir que "Compromís ponga la salud de todas por delante del dinero". "No se entiende vuestro voto en contra. Hay que estar a la altura", ha subrayado.

CONSEJO A "LOS ASPIRANTES A PNV"

También de Podem, el diputado Ferran Martínez ha sostenido en un 'tuit' que "Compromís se equivoca" al cruzar la línea "entre una crítica razonable y un voto irresponsable". "Para los aspirantes a PNV: el PNV no ha votado ni una sola vez en contra. Saben tensar la cuerda sin romperla", ha apuntado, lamentando que la coalición "no resulta más útil de lo que era y lo único que consigue es desestabilizar el bloque progresista".

Por parte de Compromís han replicado algunos representantes a las afirmaciones de los 'morados'. "Precisamente porque ponemos la salud por delante no aceptamos ya más que los valencianos sean el último mono para este gobierno", ha recalcado Amadeu Mezquida, secretario del grupo en València.

Contador

Para leer más