Podem insta al Botànic a avanzar para ser el "antídoto" contra "los corruptos y quienes quieren hacernos retroceder"

Antonio Estañ y Lidia Montero en rueda de Prensa
TWITTER PODEM
Publicado 07/01/2019 13:42:19CET

Ve como prioridades acabar con los barracones, ampliar la vivienda pública y mantener la reivindicación de la financiación

VALÈNCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha instado a los otros dos partidos que forman parte del Acord del Botànic --PSPV y Compromís-- a "seguir avanzando" y llegar a las elecciones autonómicas y municipales de mayo "con los deberes hechos" para ser el "antídoto" ante "la posibilidad de que vuelvan los corruptos acompañados de los que quieren hacernos retroceder a los peores tiempos posibles".

Así lo ha indicado Estañ en una rueda de prensa, acompañado por la secretaria de organización de la formación morada, Lidia Montero, tras una reunión de la ejecutiva de Podem para analizar los principales retos de la formación de cara a este año electoral y para marcar sus líneas estratégicas para "seguir avanzando en derechos".

Para ello, el también síndic de Podem en les Corts, ha puesto el acento en la importancia de ejecutar los presupuestos de la Generalitat para el 2019, aprobados el pasado 21 de diciembre en Les Corts, con la vista puesta en "garantizar en su mayor porcentaje posible el cumplimiento de los mismos".

En este sentido, ha insistido en avanzar en la gratuidad de las escuelas de 0-3 años, así como en el Plan 'Edificant' --de construcción y mejoras en centros escolares-- ya que ha admitido que en la eliminación de barracones "no se ha estado a la altura de las expectativas". También, ha incidido en la ampliación del parque público de vivienda.

"Ante la posibilidad de que vuelvan los corruptos, acompañados de los que quieren hacernos retroceder a los peores tiempos posibles y que, además, "quieren hacerlo pagándolo con los sectores más vulnerable de nuestra población como son las mujeres y los migrantes, la mejor manera de impedirlo y el antídoto es seguir avanzando y presentarnos a las elecciones con los deberes hechos", ha reivindicado.

Para Estañ, "no hay tiempo que perder" y, por tanto, durante los tres meses que quedan hasta las elecciones autonómicas y municipales de mayo hay que "acabar con todos los objetivos marcados", las leyes pendientes y las comisiones de investigación abiertas en Corts. "Tenemos que tener claro que la forma de no retroceder es seguir avanzando", ha subrayado.

El secretario general de Podem ha lamentado que el año 2019 ha comenzado con dos agresiones machistas en la Comunitat, una en Burriana y otra en Callosa d'En Sarrià, y, por tanto, ha considerado importante acabar de implantar el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género. De hecho, ha señalado que a finales de este mes hay una reunión de la Comisión de Igualdad para su seguimiento y ver "qué queda por cumplir".

Asimismo, desde Podem han reclamado una apuesta por el comercio local con la aprobación del Patsecova para "garantizar una apuesta por un modelo más social y sostenible y que cierre la puerta a pelotazos como el proyecto de Intu Mediterráneo", así como promocionar el sector primario, especialmente tras la "crisis de los cítricos", para fomentar la compra del producto local y no permitir que los precios sean tan bajos para los agricultores.

"VEMOS RELAJACIÓN DEL CONSELL CON LA FINANCIACIÓN"

Por otro lado, Estañ ha subrayado que su formación no va a permitir que la reclamación por una financiación "justa" para la Comunitat "se quede en una expectativa electoral" y ha lamentado la "relajación del Consell" sobre esta cuestión.

Contador