Actualizado 02/07/2020 11:46:41 +00:00 CET

Un documental contará las vivencias de agentes de la Policía Local de València en la Covid-19

Un agente de la Policía Local de València
Un agente de la Policía Local de València - POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

   VALÈNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de València está grabando un documental para contar las vivencias y experiencias de sus agentes y responsables durante el estado de alarma decretado por la Covid-19 y ante esta pandemia, según este cuerpo municipal "el mayor desafío de su historia".

   La Fundación de la Policía Local de València, la encargada de llevar a cabo este proyecto, inició hace dos semanas su grabación. El documental, que no tiene todavía título, recogerá "testimonios e imágenes inéditas de agentes, mandos, del jefe del cuerpo" y también "de operativos y reuniones".

   El trabajo contará con entrevistas a agentes que han estado a pie de calle en operativos policiales durante el estado de alarma y se completará con las experiencias de responsables de diferentes unidades y departamentos.

   Así, mostrará desde las vivencias de uno de los responsables de la sala del 092, que recuerda cómo se multiplicaron las llamadas los primeros días de confinamiento y "las situaciones más complicadas en los primeros instantes", hasta las de responsable del grupo GAMA sobre las situaciones a las que pudieran enfrentarse las víctimas de violencia de género. Igualmente, se contará con la intervención del responsable de la Unidad de Convivencia y Seguridad como testimonio de "todo lo que sucede en la noche".

   El concejal de Policía Local en València, Aarón Cano, ha considerado que la crisis generada por la Covid-19 "transformará a todas las policías del mundo". "Nada volverá a ser igual, tampoco esta policía, que ha crecido muchísimo ante esta emergencia", ha expuesto el edil, que ha afirmado que este ha sido "probablemente el mayor reto al que se ha enfrentado en sus 150 años de historia" el cuerpo municipal.

   Cano ha recordado que un mes antes del inicio del estado de alarma organizaba la celebración del 150 aniversario de la Policía Local de la capital valenciana y ha insistido en que el vivido en la actualidad ha sido uno de los momentos más "difíciles" de esta trayectoria.

   "Recuerdo perfectamente aquel 7 de febrero junto a jubilados del cuerpo, el reconocimiento que organizamos a título póstumo al Capitán Tejero por su sacrificio en defensa de la República y también una exposición en la que se repasaban los 150 años de historia. Había fotografías de la Riada del 57, de la posguerra, momentos muy difíciles pero este también lo es, lo ha sido y lo será", ha manifestado el concejal.

   El responsable de Protección Ciudadana ha agregado que todavía no se sabe bien "cómo será el futuro" pero ha aseverado que "cambiará nuestra forma de actuar, la forma de actuar de todas las policías del mundo" porque estas son "cuerpos que evolucionan con la sociedad a la que sirven".

"NADA SIMILAR"

   "No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar la historia cuando todavía se está produciendo. Ningún cuerpo de policía del mundo se ha enfrentado a nada similar", ha resaltado Aarón Cano, al tiempo que ha aludido a una cita del escritor Aldous Huxley en la que afirmaba que quizás "la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

   El edil, licenciado en Historia por la Universitat de València, ha reivindicado "la pedagogía de la historia y el valor que tiene escuchar a la Policía Local de València" porque, "de alguna forma", forma parte de "los sentidos de la ciudad". A este respecto, ha subrayado que durante el estado de alarma "había noches en las que salvo servicios públicos esenciales, no había nadie más en nuestras calles" que estos agentes.

   Por su parte, el gerente de la Fundación de la Policía Local y director del documental, Ricard Chicot, ha manifestado que "te das cuenta de que la piel de la ciudad ha cambiado" cuando escuchas a estos trabajadores municipales en las entrevistas. "Saben lo que pasa en nuestras calles, dónde están las mayores necesidades. Son plenamente conscientes de que estaban viviendo un momento excepcional", ha señalado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Miguel Bosé apoya una manifestación contra el uso obligatorio de la mascarilla y recibe las críticas de varios artistas

  3. 3

    Dani Rovira anuncia que está curado del cáncer: "Es el primer día del resto de mi vida"

  4. 4

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  5. 5

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana