Publicado 05/01/2022 13:31CET

El PP advierte que las quejas al defensor del pueblo crecen un 75% en València

Archivo - La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, en un pleno del consistorio.
Archivo - La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo, en un pleno del consistorio. - PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

En el 'top' de las reclamaciones: limpieza y basuras; jardinería; falta de policía; tráfico, incidencias EMT; ruido y botellones

VALÈNCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular María José Ferrer San Segundo en el Ayuntamiento de València, ha advertido que, según el último 'Informe de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias' "las quejas de los vecinos de la ciudad siguen aumentando". En concreto, "las dirigidas al Defensor del Pueblo se han incrementado un 75% en solo un mes y lo que llaman Sugerencias, que son sustancialmente Reclamaciones, en más de un 30%".

Ferrer San Segundo ha asegurado que "en el segundo semestre de 2021 se han disparado, respecto del primero, las reclamaciones en Valencia por la deficiente gestión del Gobierno" de Compromís y PSPV.

En el 'top' de las preocupaciones y quejas de los vecinos, se mantienen "las mismas que vienen siendo denunciadas una y otra vez", ha lamentado: limpieza y basuras, 192 en un mes; jardinería, 174; falta de policía, 139; tráfico, señalizaciones e incidencias EMT, 137; lentitud y disconformidad con la actuación municipal, 123 ; ruido y botellones, 102".

"Solo estas áreas concentran 867 de 1.380 peticiones, es decir, casi el 65% del total", ha desvelado Ferrer San Segundo. Estos son algunos de los datos recogidos en el último Informe municipal, que comprende del 16 octubre al 15 de noviembre, del que se dará cuenta en la Comisión de Quejas y Sugerencias del próximo lunes.

En este documento, la falta de aparcamiento irrumpe como causa de preocupación de los vecinos. En este sentido, la edil ha señalado que se "empieza a mostrar el descontento con la anulación de plazas de parkings públicos, así como con los obstáculos que el gobierno municipal ha impuesto en zonas como el centro de Valencia, Ciutat Vella, con multas y prohibición de paso (APR), sin el más mínimo intento de escucha ni consenso con los vecinos y colectivos afectados", ha señalado la edil.

Además, en el último año han aumentado un 120% las quejas referidas a Tributación, lo que a su entender, "refleja el malestar ciudadano por la masiva subida de impuestos y tasas municipales del Gobierno Compromís y PSPV, que no han aliviado a pesar de la grave crisis producida por la pandemia". Y un 62,65% las relativas al ruido, siendo también "significativos" los incrementos interanuales correspondientes a falta de limpieza, reparación de las calles o deficiencias en la jardinería.

LAS ZONAS CON MÁS QUEJAS

Quatre Carreres es el distrito donde más quejas se han registrado (108), seguido de Algirós (105), Extramurs (93), Poblats Marítims (92) y Ciutat Vella (91). En cuanto a barrios, Ciutat Jardí encabeza el listado con 69, seguido por Patraix (44), Benicalap (43), Russafa (41) y Malilla (35).

El distrito de Algirós, así como el barrio de Ciutat Jardí, están entre los que más quejas presentan por problemas de botellón, inseguridad, ruidos y suciedad. Allí "sigue aumentado el vandalismo, los robos, la quema de contenedores y no se incrementan las medidas de seguridad", ha apuntado la portavoz adjunta popular.

El PP ha vuelto, además, a denunciar, que el gobierno municipal "sigue maquillando como 'sugerencias', todas las reclamaciones que entran por vía telefónica o web, que son casi el 90% de la recibidas por el Consistorio".

"Los vecinos se preocupan cada vez más por el estado de su ciudad. Ven una Valencia sucia, insegura, abandonada en la calles o jardines, y atascada en tráfico o expedientes pero lo peor es que la situación, en lugar de mejorar, empeora", ha lamentado Ferrer San Segundo.

Para la edil, si "mes tras mes se repiten las reclamaciones y focos de malestar es porque el gobierno municipal no los soluciona y se agravan los problemas de los vecinos. Con este gobierno suben las quejas e impuestos y desciende la eficacia. Tras casi 7 años a los mandos, es evidente que la gestión de Ribó y PSOE da error, está agotado y ha certificado su fracaso. Valencia necesita cambio", ha concluido.

Contador

Para leer más