Actualizado 24/12/2021 11:24 CET

El PP alerta del "colapso" de las PCR y acusa a la Generalitat de derivarlas a centros privados

Cola a la puerta de un c entro sanitario de Valencia para realizarse una PCR
Cola a la puerta de un c entro sanitario de Valencia para realizarse una PCR - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, denuncia este viernes el "colapso" de la realización de pruebas PCR en la Comunitat Valenciana y critica a la Conselleria de Sanidad por derivar a centros privados la realización de estos test, "sobre todo en el caso de los escolares, por falta de personal, de tiempo y de organización".

"El Botànic, que tanto critica todo lo que sea privado, a la hora de la verdad está abandonando la sanidad pública y privatizando la realización de las PCR y antígenos", afirma en un comunicado sobre el gobierno que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.

Ante esta situación, el grupo 'popular' ha presentado una batería de preguntas en Les Corts dirigidas a Conselleria para que explique "a qué empresas se ha derivado la realización de PCR y con qué licitación se ha hecho", mientras "hay comunidades como Madrid (PP-Cs) donde se han abierto puntos de test masivos en hospitales públicos".

Y es que el diputado del PP cree en la Comunitat "se está privatizando la gestión de la pandemia" y que el 'president' de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha desatendido la Atención Primaria y "la nueva ola COVID ha sido la puntilla para acabar de colapsarla".

A su juicio, el gobierno valenciano ha perdido un tiempo muy valioso en el que los que los indicadores de la pandemia habían bajado para "poner orden en la Atención Primaria, y no lo han hecho". Así advierte que no se han previsto con suficiente tiempo las plantillas de Navidad y las sustituciones de personal sanitario por vacaciones o bajas, con lo que "ahora nos encontramos con un repunte del virus y un personal agotado y sin alternativas".

CONSEGUIR CITA, MISIÓN IMPOSIBLE

De hecho, según el 'popular', conseguir cita presencial en un centro de salud de la Comunitat es "misión imposible" y "las que se están dando son a 15 días vista, para después de Navidad, en el caso de los centros que no están cerrados". "Al tripartito se le llena la boca de hablar de Atención Primaria, y a la hora de la verdad es la gran olvidada --insiste-- Su buen funcionamiento es garantía para que todo lo que llega después (pruebas diagnósticas, derivación a especialistas) fluya. Si se atasca la Atención Primaria es cuestión de días que todo el sistema se obstruya".

Todo esto demuestra, en su opinión, que la Conselleria de Sanidad funciona sin criterio: "Un día anuncian que despiden a personal sanitario y al día siguiente dan marcha atrás y los mantienen, con chantaje incluido indicando que serán penalizados si no renuevan contrato".

Contador

Para leer más