Actualizado 22/07/2010 14:03:59 +00:00 CET

El PP asegura que la paralización del AVE "demuestra el desprecio absoluto" del Gobierno a la ciudad

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha lamentado el anuncio de paralización del proyecto del AVE a la ciudad y ha asegurado que con esta decisión el Gobierno socialista "demuestra el desprecio absoluto" del Gobierno a los compromisos.

El primer edil, en un comunicado, ha mostrado su indignación ante la "paralización absoluta de la línea AVE a Castellón". "Tras seis años anunciado promesas y haciendo brindis al sol sobre un proyecto que no pensaban ejecutar, al fin ahora se ponen las cartas boca arriba y el partido socialista deja patente su absoluto desprecio por esta ciudad y esta provincia alejando de nuestro territorio cualquier posibilidad de contar con el tren de alta velocidad como ya lo tienen más de 30 ciudades de toda España".

Para Fabra, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, "están condenando a la economía castellonense a la parálisis y al ostracismo".

"Es necesario que seamos conscientes de lo que significa esta noticia: cuando en toda España, con dinero público de nuestros impuestos se han hecho los tramos de Alta velocidad a Andalucía, a Cataluña, a Galicia, a Castilla La Mancha e incluso confirmado por el presidente a Asturias, enfrente tenemos el trato que se le da a Castellón que se nos deja fuera de esta red de Alta Velocidad y fuera de cualquier oportunidad de competir en turismo y en negocios con el resto de territorios de España", ha dicho Alberto Fabra.

El Alcalde ha calificado de "castigo absoluto a un territorio que ha dado mucho a los fondos del Estado y a la economía española. Frente a una industria y a una sociedad que ha sido siempre leal al Estado; cuyo aval es dejar su esfuerzo y su trabajo por este país, lo que se le devuelve es parálisis y destrucción de cualquier tipo de esperanza de poder crecer al mismo ritmo que otras ciudades".

Alberto Fabra ha señalado que "hemos perdido siete años y ahora, ni se sabe lo que va a suceder. Los turistas van a tardar el doble en llegar a Castellón, los productos de nuestra industria no van a tener conexión directa con los mercados europeos de los países del norte de Europa, y nuestras empresas ven sesgadas sus posibilidades de competir con otras en costes de transporte y servicios. Estamos hablando de una pérdida real de recuperación económica".

El alcalde de Castellón ha manifestado que "es el momento de que esta ciudad y esta provincia diga basta ya a tanta discriminación y que se exija igualdad de condiciones con otros territorios".

Fabra ha apuntado que a la paralización del AVE hay que sumar que el resto de proyectos de infraestructuras, "que ni siquiera se han iniciado", y "ni siquiera se van a hacer", como la N-340, del acceso ferroviario al puerto por el sur, de la A-68, del corredor mediterráneo de mercancías "y así, todos y cada uno de los proyectos en los que Castellón esperaba recibir el apoyo del Estado. Este recorte deja a cero la inversión del Gobierno en Castellón en 2010", ha agregado.