El PP critica el "mutismo" de Salgado y acusa al PSOE de estar "inmersos en el oscurantismo político"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 18:01

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, José Marí Olano, criticó hoy el "mutismo" de la vicepresidenta segunda del Gobierno central y ministra de Economía, Elena Salgado, que "no da cifras". Añadió que los socialistas "siguen inmersos en el oscurantismo político".

Marí Olano se pronunció en estos términos, en un comunicado, tras las intervenciones de Salgado en la Comisión de Economía y Hacienda que se ha realizado hoy en el Congreso para hablar de financiación autonómica.

En la Comisión la vicepresidenta "justificó su renuncia a facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad argumentando que no se conocen las liquidaciones de 2009", aunque adelantó que las cifras avanzadas por los diferentes presidente autonómicos "no nos parecen desacertadas", criticó.

En este sentido, el dirigente popular resaltó que para el Gobierno "dar cifras exactas sería revelar que hay tanto privilegiados como discriminados e indudablemente la Comunitat Valenciana está en el segundo grupo con el nuevo sistema de financiación".

El portavoz de Economía instó al Ejecutivo central a "explicar con luces y taquígrafos los criterios establecidos para repartir los 11.700 millones de euros de recursos adicionales del sistema de financiación autonómica", al tiempo que lamentó que "alardeen de criterios transparentes y a la hora de dar cuentas omitan los datos esenciales como son las cifras exactas que le corresponden a cada comunidad y en base a qué", señaló.

"En el reparto de la tarta unos repiten pastel y otros, como la Comunitat, se tiene que conformar con las migajas. Este modelo de financiación discriminatorio lo que hace es enfrentar al conjunto de la sociedad española", reprochó el dirigente 'popular'.

Asimismo, afirmó que "la política del despilfarro del PSOE la acaban pagando los ciudadanos de a pie, a los que se les quiere subir los impuestos para paliar el déficit que sufren la comunidades".

Para Marí Olano, "la escrupulosa negociación que ha llevado el Gobierno con Cataluña pone en evidencia que las comunidades gobernadas por el Partido Popular son las más perjudicadas", aunque hizo hincapié en que los 'populares' "no van a dejar de alzar la voz para que se tenga en cuenta y se escuche a los cinco millones de castellonenses, valencianos y alicantinos".

El portavoz de Economía reprochó que el "Gobierno obvia el censo actual de habitantes en la Comunitat y la sigue dejando en el vagón de cola", con lo que, según insistió, "queda demostrado que este nuevo modelo de financiación castiga a las comunidades que votan al PP, que no comulgan con la política sectaria y discriminatoria de los socialistas".