El PP critica que PSPV y Compromís "impidan votar" su propuesta sobre la autogestión del Mercado Central

Publicado 23/09/2019 17:46:04CET
Mª José Català en una visita al Mercado Central.
Mª José Català en una visita al Mercado Central. - PP - Archivo

VALÈNCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha criticado que "los votos de Compromís y PSPV en la Comisión de Hacienda han impedido que se votara la propuesta del PP para que se revocara el acuerdo de la Junta de Gobierno que impide la prorrogara el modelo de autogestión del Mercado Central durante un año más".

El concejal del PP Santiago Ballester ha reclamado que "se exploren nuevas fórmulas que permitan que sigan siendo los vendedores quienes gestionen su mercado".

Ante el rechazo a su primera moción que pedía el apoyo a los vendedores del Mercado Central para seguir un año más el modelo de autogestión, Ballester ha presentado este lunes una alternativa con dos puntos, según ha explicado el PP en un comunicado.

El primero pasa por tramitar "inmediatamente" y resolver "de forma expresa" el recurso de reposición presentado por la Asociación de Vendedores del Mercado Central el 6 de agosto de 2019, "al encontrarse vencido el plazo máximo de un mes señalado en el artículo 124.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

En segundo lugar, "teniendo como presentado el recurso interpuesto por la Asociación de Vendedores del Mercado Central", Ballerter reclamaba al consistorio que "se digne a admitirlo y revoque el acuerdo de Junta de Gobierno Local, si los informes técnicos resultan favorables, y cabe aplicación de una tercera prórroga anual para el periodo de 1 de Enero de 2020 al 31 de Diciembre de 2020".

Sin embargo, según critica el PP, el equipo de Gobierno, que conforman Compromís y PSOE, "rechazó el segundo de los puntos y parte del primero presentando una moción alternativa". "Por lo tanto, impidió que se votara el revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno que impide la prorroga un año más".

"Hemos conseguido por lo menos que se apruebe que den una contestación al recurso presentado por los vendedores del Mercado Central, aunque vamos a seguir luchando por un modelo de autogestión que no quiere el Gobierno de Ribó", ha señalado Ballester.

Esta propuesta a la Comisión de Hacienda era previa a la moción del Grupo Popular que llevará al pleno del próximo jueves a favor de los vendedores del mercado.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, la ha presentado "para que todos los grupo políticos con representación en la Corporación se pronuncien y digan si apoyan el modelo de autogestión del Mercado Central", ha resaltado.

Catalá ha asegurado que este modelo de autogestión liderado por los propios vendedores a través de su Asociación "está funcionando con éxito desde hace más de 30 años", pero el alcalde "lo quiere desmontar para hacer una gestión directa por parte del Ayuntamiento."

Ha reiterado su apoyo y "el de la totalidad de concejales del Grupo Popular" a los vendedores para que "sigan manteniendo la autogestión del Mercado Central", al tiempo que ha considerado "una idea irracional el intervencionismo del alcalde y sus socios del PSPV para poner fin a un modelo de gestión que ha posibilitado además que el Mercado Central haya alcanzado una proyección como nunca en su historia".

Finalmente, Catalá ha defendido que "el convenio de autogestión ha propiciado que el Mercado Central esté a la vanguardia de la gestión en cuanto a los grandes mercados, aumentando la oferta de productos y servicios, pudiendo competir con solvencia ante cualquiera de los canales de distribución existentes".

Para leer más