PP y Cs vuelven a pedir la dimisión de Grezzi tras las deficiencias detectadas en la EMT

Catalá y Giner en sendas imágenes de archivo
Catalá y Giner en sendas imágenes de archivo - PP/CS/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 14:50

VALNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valncia reclaman de nuevo la dimisión del concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ante las deficiencias detectadas por Sindicatura de Comptes en los controles de ciberseguridad de la Empresa Municipal de Transportes.

En una auditoría, el órgano fiscalizador concluye que esta compañía pública tiene un bajo índice de ciberseguridad y "graves deficiencias" en los controles de administradores que proporcionan soporte a procesos críticos de negocio, unos problemas que "deben ser subsanados con urgencia".

Para la portavoz 'popular', M José Catalá, este informe de 2020 confirma las deficiencias un año después de la estafa de cuatro millones de euros que sufrió EMT Valncia en septiembre de 2019.

Ante las conclusiones, el PP pedirá este mismo jueves la convocatoria de un consejo extraordinario para que se dé cuenta del auditoria y se adopten con urgencia las medidas como lleva reclamando desde el fraude.

Catalá, en un comunicado, ha instado al alcalde, Joan Ribó (Compromís), y a sus socios del PSPV a "apartar ya" al concejal Grezzi (Compromís) al frente de la gestión porque "no puede seguir protegiendo y avalando esta gestión desastrosa y ruinosa en la EMT".

"No sabemos que más tiene que pasar para que se asuman responsabilidades políticas en esta empresa pública que ha sufrido un robo de 4 millones que aún no han sido recuperados, un incendio de más de 26 autobuses en sus cocheras con deficiencias en sus sistemas contra-incendios y con unos índices de ciberseguridad 30 puntos por debajo del mínimo establecido", ha aseverado.

La 'popular' también ha pedido solucionar el bajo índice de madurez de los controles de ciberseguridad, cuantificado en un 51,5% cuando el objetivo es del 80%", y subsanar con urgencia las deficiencias. Entre las recomendaciones de Sindicatura, "12 tienen un coste bajo y 5 medio, ninguna elevado, lo que demuestra la falta de gestión y planificación de los responsables de la EMT".

Otra de las conclusiones que ha rechazado son el bajo nivel de control de acceso a datos y programas (38%), que "el enfoque general de gestión no es organizado" o que "es difícil prever la reacción ante una situación de emergencia", así como que "no existe un procedimiento para la gestión de eventos e incidentes de seguridad".

Catalá ha hecho hincapié en que los auditores apuntan al consejo de administración de la EMT como órgano encargado de unos controles internos adecuados y "el máximo responsable de la seguridad de los sistemas de información y las comunicaciones".
*"RIBÓ NO SE TOMA EN SERIO LA EMT"

En la misma línea, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha exigido de nuevo la intervención de la empresa y el cese de Grezzi tras conocer las advertencias de Sindicatura. "Ribó no se toma en serio la EMT a pesar de que nos cuesta cien millones anuales a los valencianos", ha aseverado, cuando "todas las auditorías de los últimos años señalan las deficiencias en ciberseguridad de la empresa".

Es más, ha denunciado que en la comisión de investigación para esclarecer el fraude millonario "se eludió cualquier mención a la ciberseguridad". "La empresa ha seguido funcionando como si no hubiera pasado nada", ha criticado, además de recordar que hay una petición de peritaje informático en la EMT de julio de 2020 y "todavía no se sabe nada al respecto".

Giner, en su comunicado, se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que Ribó tome cartas en el asunto" y ha garantizado que Cs insistirá en el cese de Grezzi y en que el Ayuntamiento intervenga la empresa porque "es la única manera de empezar a mejorar las cosas".

Leer más acerca de: