VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, advirtió hoy de que la reforma fiscal que propone el Gobierno central "suprime el tratamiento fiscal de los planes de pensiones de empresas de la Comunidad Valenciana", según informaron fuentes de este partido.
Costa señaló que el Ejecutivo "no conoce o no quiere conocer la importancia y trascendencia que el ahorro mediante sistemas privados de planes de pensiones en las empresas tiene en la Comunidad" ya que, según explicó, "al cierre del pasado año 2004, el patrimonio invertido en estos planes ascendió a unos 2.500 millones de euros", algo que, dijo, "no se puede ni se debe tomar a la ligera".
En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "están dando todos los pasos para condenar a la desaparición este tipo de ahorro" ya que, puntualizó, "pretenden ir eliminando esta deducción y pasar de un 10 por ciento en 2006 a un dos por ciento en 2010".
En este sentido, lamentó que el Gobierno central "pretenda que las desgravaciones fiscales por planes de pensiones empresariales caigan un 80 por ciento en unos años para terminar por finiquitarlas en el año 2011".
Así, señaló que las repercusiones de la reforma fiscal que propone el PP "supondrían un verdadero cambio estructural a diferencia de la que propone el Gobierno socialista que es, a todas luces, insuficiente" ya que, matizó, "el PP propone una nueva desgravación para el ahorro procedente de las rentas del trabajo invertido en otros activos a largo plazo --cinco años-- con una deducción similar a la de la compra de vivienda".
Además, explicó que, en el caso del Impuesto de Sociedades, el tipo general se rebajaría del 35 por ciento al 25 por ciento, y el de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del 30 por ciento al 20, lo que significa, indicó, "cinco puntos más que la rebaja prevista por el Gobierno de Zapatero".
Así, el vicesecretario regional del PPCV subrayó que "esta rebaja conllevaría un ahorro de 1.000 millones de euros en la Comunidad Valenciana", mientras que con la reforma del PSOE, dijo, "las 330.000 empresas valencianas pagarían 480 millones de euros más".
En esta línea, recordó que el Ejecutivo socialista "ha cambiado el artículo 43 de la actual ley del Impuesto sobre Sociedades a su antojo", artículo que, añadió, "fue impulsado por el PP como estímulo para el lanzamiento de sistemas privados de pensiones en las empresas".
Asimismo, aseveró que la reforma fiscal que plantea el PP "es un guión perfecto de cómo hacer bien las cosas" ya que, "la propuesta supondría para los valencianos un ahorro de 1.400 millones de euros, tres veces más que con la reforma propuesta por el Gobierno de Zapatero". De esta manera, señaló que con esta iniciativa "pensada y meditada en pro de los ciudadanos se llegarían a crear hasta 14.000 nuevos empleos en nuestro territorio".
En esta línea, Costa afirmó que "la intención de endurecer la fiscalidad de los planes de pensiones no ha sido bien acogida por la Comunidad Valenciana", y recordó que la deducción por ahorro que propone el PP "tendría unas características similares a la deducción por adquisición de vivienda habitual, es decir, contemplaría un incentivo fiscal del 15 por ciento aplicable a una base máxima anual de 9.015 euros".
Esta medida, apuntó Costa, impulsaría "un ahorro importante a medio y largo plazo pues supondría la posibilidad de aumentar deducciones de forma que se ampliaría la capacidad de ahorro de las familias en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF)".
Por otro lado, agregó que, en el caso del IRPF, la reforma contempla una rebaja del tipo marginal mínimo del 15 al 12 por ciento, y del tipo marginal máximo del 45 al 40 por ciento "frente al 43 por ciento que propone el partido socialista", apostilló.
En este sentido, indicó que esta rebaja "conllevaría una rebaja de impuestos del 10'83 por ciento, es decir, de 400 millones de euros en la Comunidad, y se crearían 14.000 nuevos puestos de trabajo en nuestra autonomía", lo que, sumado a la rebaja del Impuesto de Sociedades, "constituiría un ahorro para la Comunidad Valenciana de 1.400 millones de euros", añadió.
La propuesta del PP, indicó Costa, apuesta por "mantener el crecimiento de la economía, premiar el ahorro y hacer una apuesta decidida del apoyo a la familia, entre otras muchas cuestiones, a través de tres premisas fundamentales: menos impuestos, más ahorro y más competitividad". Por el contrario, criticó que la reforma fiscal planteada por el Gobierno socialista "aboga por la subida de impuestos a los valencianos y españoles".