El PPCV propone una reforma de impuestos para que las rentas bajas paguen "los más bajos de España"

Reunión de diputados nacionales y senadores del PP
Reunión de diputados nacionales y senadores del PP - PPCV
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 17 septiembre 2021 15:00

VALNCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP valenciano presentará la próxima semana una propuesta de reforma fiscal que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF del 10 al 9% y con la que los ciudadanos con rentas bajas de la Comunitat serían "los que menos impuestos pagan de toda España".

Así lo ha avanzado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras una reunión con diputados y senadores para coordinar la acción política. Esta "revolución fiscal" contempla una rebaja completa de todos los impuestos con competencia autonómica, también para rentas altas.

Mazón, en rueda de prensa, ha defendido la necesidad de bajar impuestos para lograr "el despertar" de la economía valenciana, advirtiendo que actualmente la Comunitat pierde competitividad y esto lastra el crecimiento y el empleo. También cree que esta rebaja ayudaría a reducir el déficit.

En la propuesta, además de bajada de los tipos, los 'populares' proponen "por primera vez" reducir hasta un 10% --el máximo permitido por la normativa del IRPF para rentas inferiores a 50.000 euros-- el mínimo personal de 5.550 a 6.105 euros. Es la parte del salario neto (base liquidable) que no se somete a tributación para satisfacer necesidades básicas personales y familiares.

En conjunto, según sus cálculos, la reforma supondría una bajada de impuestos de hasta el 31% en las rentas más bajas. "Un joven que cobra 14.000 euros al año no pagaría impuestos", ha ilustrado Mazón, exigiendo "que el talón fiscal deje de oprimir el cuello de los contribuyentes". Para ello ha llamado a iniciar reformas similares a nivel local y nacional "si Casado llega a la Moncloa".

A nivel municipal, la portavoz del PP de Valncia, M José Catalá, ha recordado su propuesta de reducir los impuestos un 20% a las familias y un 30% a la actividad económica, advirtiendo que "la presión fiscal está muy por encima de muchas ciudades, incluida la Barcelona de la amiga de Joan Ribó, Ada Colau".

LOS VALENCIANOS, "EN LA AGENDA NACIONAL"

Por otro lado, los 'populares' han acordado coordinar la acción de su grupo en el Congreso y el Senado con el de Les Corts mediante encuentros periódicos. "Pisamos fuerte en Madrid y lo vamos a hacer todavía más porque la agenda valenciana va a marcar la agenda nacional", ha augurado Mazón.

Así ha exigido que el agua del trasvase Tajo-Segura, las infraestructuras o la financiación autonómica tengan "el peso que le corresponde" en las decisiones del Gobierno. "Salimos peor cada vez que viene un ministro", ha denunciado, rechazando que "otras comunidades como Catalunya tengan pase VIP" y mientras tanto "el tripartito (PSPV-Compromís-Unides Podem) agache la cabeza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado