VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Políticas Sociales del PSPV en las Cortes, Núria Espí, lamentó hoy la actitud del Consell que, por un lado, mantiene una "política de inmigración invisible", y por otro, "se niega a colaborar con el Gobierno central, que, en cambio, sí que está trabajando por la integración de los inmigrantes y por solucionar equitativamente el problema que sufre la comunidad canaria".
La diputada socialista explicó que el plan de traslados de inmigrantes de Canarias a la península, aprobado por el Ejecutivo central, contempla un fondo con 184 millones de euros para aquellas autonomías que acojan inmigrantes.
Sin embargo, y dado el "incumplimiento reiterado" del Consell, la Comunidad Valenciana "podrá perder en 2006 más de 22,5 millones de euros por negarse a cumplir el convenio firmado en febrero de 2005 con el Gobierno central en el que estaban representadas todas las comunidades autónomas", y al que el Consell "no se opuso en ningún momento".
De hecho, según indicó Espí, desde 2002 la Comunidad "está recibiendo inmigrantes, ya que ésta fue una práctica iniciada por el anterior Ejecutivo del PP, sin que recibiera ningún tipo de crítica por parte del Consell". Sin embargo, lamentó el "boicot y la política del 'no por el no' en la que se ha instalado el Gobierno valenciano desde que José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en el Ejecutivo central".
Para la responsable socialista, "mientras el Gobierno de España está apostando claramente por una política de integración, solidaridad y acogida de inmigrantes, la política del PP y la inversión en esta materia brilla por su ausencia y es toda una incógnita".
Espí explicó que, para 2006, el presupuesto de la Dirección General de Integración es de 4,2 millones de euros, una cuantía económica, que en su opinión, "contrasta con los 22,5 millones de euros que destinará el Ejecutivo central a ayudar en la acogida de inmigrantes, si el Consell cumple con el convenio".
Además, la parlamentaria añadió que no entiende cómo el PP "se niega a recibir inmigrantes en la Comunidad ahora que el Ejecutivo central comunica a la Delegación del Gobierno la llegada de inmigrantes, que hay un convenio con ONG para ayudar a estas personas y que se recibe una cantidad lógica, no como los 740.000 euros que enviaba el anterior Gobierno de Aznar".