PSPV, Compromís y Podemos se concentran ante las Corts contra la Ley Mordaza

Concentración ante las Corts contra la Ley Mordaza
PSPV
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 12:35

   VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes han expresado este miércoles su rechazo a la "regresión democrática" que supone la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y aprobada por el Ejecutivo central, por el límite y el recorte que esta norma significa para los derechos fundamentales de los españoles, especialmente, para los de libertad, reunión, asociación y expresión.

   Representantes de estos tres grupos han plasmado este rechazado en la concentración que han celebrado a las 12.00 horas antes la puerta principal de la Cámara autonómica. Todos ellos han opinado que esta norma es una "regresión democrática" que recuerda al franquismo y la evidencia de un gobierno "agonizante".

    Así, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha comparado la Ley Mordaza con las "respuestas insólitas" de "los gobiernos agonizantes" y ha considerado que esta norma y la reforma del Código Penal planteadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy son "el atentado más grave que ha habido contra los derechos de libertad, reunión, asociación y expresión" desde la llegada de la democracia a España tras la dictadura franquista y la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

   Mata ha destacado que el PSOE ha recurrido ya esas dos medidas ante el Tribunal Constitucional y ha apuntado que si el PP pierde las próximas elecciones generales, la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal serán de las primeras medidas que anule el nuevo Gobierno.

   "Esperemos que en esta agonía del Gobierno Rajoy se pueda poner remedio a esto cuando antes, en noviembre, en septiembre o en octubre, cuando quiera este señor convocar elecciones", ha señalado al respecto. A su vez, ha apuntado que en el caso de la Comunitat Valenciana el nuevo Consell anulará decisiones como la ley de Señas de Identidad que aprobó el PP.

   En la misma línea, el presidente de las Corts Valencianes, el también socialista Francesc Colomer, ha manifestado tras la concentración respecto a la Ley Mordaza, que "España no necesita restringir la libertad de expresión" y ha destacado que "todos debemos ser capaces de reconciliar la defensa de los derechos, la capacidad de crítica y el reconocimiento de la interlocución de los demás, de la sociedad civil, con el orden".

NORMA"INNECESARIA"

   Colomer ha agregado que "desde Tácito no se puede decir tanto en dos palabras, libertad y orden", y ha agregado que "la sociedad civil que presiona no genera desorden", por lo que ha manifestado que la Ley Mordaza es una norma "innecesaria" que no debe estar en el cuerpo legislativo de "una democracia avanzada como la que pretendemos ser".

    Por su parte, Franc Ferri, de Compromís, ha comparado la Ley Mordaza con "los últimos coletazos de un gobierno moribundo". "Cuando un animal está herido es cuando es más peligroso que nunca y eso es lo que estamos viendo. El Gobierno de España es un gobierno herido, herido de muerte, que está haciendo cosas muy peligrosas y muy dramáticas para los que estamos rodeándolo", ha planteado el diputado.

   Ferri ha aseverado que esta norma le recuerda a "tiempos que no son democráticos" por tratarse de una medida que "limitan las libertades civiles y las libertades de reunión". Asimismo, ha comentado que este tipo de cuestiones "recuerda a las acciones del Gobierno valenciano cuando aún era del PP, porque se tomaban decisiones como el cierre de Canal 9, en contra de lo que opinaba la mayoría de la sociedad valenciana y la oposición en el Parlamento, o la Ley de Símbolos" y ha agregado que luego se pagan en las urnas con pérdida de votos.

"MUY MALA DESPEDIDA"

    El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, por su lado, ha asegurado que la Ley Mordaza es "una regresión democrática" que "recuerda a los últimos años del franquismo" y ha manifestado que con la aprobación de esta norma "el PP está haciendo una muy mala despedida del Gobierno de España".

   "Cuando Rajoy dijo que el problema del PP era que fallaba la comunicación, nosotros indicamos que era la verdad, porque el problema era que intentaba comunicar mentiras y no la realidad de la conducta que había tenido amparando la corrupción. Ahora lo que ocurre es que el PP cambia de estrategia y quiere, no ya corregir sus problemas de comunicación sino coactar la libertad de expresión de los ciudadanos y de las ciudadanas", ha argumentado Montiel.

GARANTIZA LOS DERECHOS

   Por otra parte, el portavoz del PP en las Corts y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado, preguntado por la Ley Mordaza tras la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario 'popular', que el Gobierno central "garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos". "Ésa es la misión de cualquier gobierno y este gobierno lo garantiza", ha subrayado.