Publicado 27/03/2021 14:41CET

PSPV cree que el PP "hace el ridículo" al criticar las ayudas directas porque "no sabe ni hacer las cuentas"

Archivo - JOSÉ MUÑOZ
Archivo - JOSÉ MUÑOZ - PSOE - Archivo

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha lamentado que el PP, con sus declaraciones sobre las ayudas directas del Gobierno central que recibirá la Comunitat, "de nuevo vuelve a hacer el ridículo al demostrar que no sabe ni hacer las cuentas". "Están tan desnortados y pendientes de sus movimientos internos, para que no les muevan el sillón desde Génova, que ya no saben ni lo que dicen", ha aseverado.

Así ha respondido al portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Rubén Ibáñez, quien este sábado ha denunciado el "nuevo recorte" del Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunitat Valenciana, que "recibirá hasta 102 millones menos de lo que le correspondería de las ayudas directas anunciadas por el Ejecutivo", un hecho que ha calificado de "nueva burla y castigo".

Al respecto, Muñoz ha remarcado que "con los gobiernos socialistas, en el Gobierno de España y en la Generalitat, las ayudas son justas y equitativas, en base a criterios objetivos y, sobre todo, y lo más importante es que llegan a los bolsillos de los valencianos".

En este sentido, ha apuntado en un comunicado que "el Ministerio de Hacienda ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá 647 millones de euros de las ayudas directas, aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia del coronavirus" y esto supone un "12'9% por encima de nuestro peso poblacional".

De esta manera, el diputado socialista ha subrayado que la Comunitat Valenciana "está preparada para la gestión de estos fondos, de hecho, ya se ha creado una Comisión de Trabajo para agilizar al máximo la llegada y la ejecución de esta línea nada más se firme el convenio".

Así, ha insistido en que estos "647 millones se unen a los más de 430 del Plan Resistir impulsado por la Generalitat y que ya se están pagando para ayudar a salir de la crisis a los sectores más afectados".

"LO ÚNICO QUE HACEN ES CONFRONTAR"

Ante esto, ha criticado que, en cambio, "donde está gobernando el PP lo único que hacen es confrontar y poner obstáculos para que el dinero no llegue a los ciudadanos". Para Muñoz, "ahora la Generalitat gestiona con rigor y eficacia no como cuando gobernaba el PP, ya que, o no se pagaban las ayudas o las tenían que devolver a la Unión Europea por su mala gestión".

Muñoz ha valorado muy "positivamente este paquete de medidas extraordinarias del Gobierno de España para apoyar a las empresas, seguir protegiendo el tejido productivo y poder preservar el empleo" y ha señalado que "benefician a un amplio número de sectores productivos valencianos".

"DEBE DECIDIR A QUIÉN DEFIENDE"

De hecho, el diputado socialista ha instado al PP a que "hablen con sus compañeros de otras autonomías que critican que los valencianos recibimos mucho dinero" porque "está claro que el PP debe decidir a quién defiende, si a los intereses de su partido o a los valencianos".

Le ha pedido que "dejen de lado la confrontación y aporten algo para salir de esta crisis" porque con estas ayudas y según los cálculos, los autónomos y las empresas valencianas entre las dos ayudas podrán recibir un mínimo de casi 7.000 euros, por ello, ha pedido al PP que "deje de mentir y de confundir a la ciudadanía".

Por último, el diputado socialista ha aseverado que, "mientras la respuesta del PP en todas las crisis siempre ha sido la de recortar, ahora con los socialistas en la Generalitat y en el Gobierno central se gestiona con rigor y trabajando para que el tejido productivo valenciano salga lo más reforzado posible después de esta crisis".

Contador

Para leer más