ALICANTE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE denunció hoy que la Generalitat Valenciana no ha cumplido con los convenios firmados con el Gobierno central en materia de programas educativos, al tiempo que pidió "explicaciones" al Gobierno valenciano de "dónde está ese dinero".
El secretario de Política de Educación del PSPV-PSOE, Miquel Soler, junto al portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, informó hoy en rueda de prensa que hace "unos 15 días" el PSPV denunció que hay incumplimientos en una serie de convenios firmados por el Gobierno central con el Consell, en los que se acordaron una serie de inversiones en materia de programas educativos.
Miquel Soler indicó que la denuncia del PSPV va dirigida en particular a tres programas educativos. Al primero de ellos, Programa de Acompañamiento a Centros Educativos de Primaria y Secundaria, que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, el Ministerio de Educación asignó, para el conjunto de la Comunidad Valenciana, 452.700 euros para 2005.
A este respecto, Soler criticó que, tras seleccionar los centros y profesores en octubre pasado y hablar con las familias, "el programa no se ha puesto en marcha". Según explicó Soler, "este programa se puso en marcha con el Ministerio de Educación en convenio con todas las comunidades autónomas, excepto en tres, y desde hace ya mes y medio en todas, excepto en la Comunidad Valenciana".
En este sentido, el secretario de política de Educación del PSPV criticó que los "centros han recibido ahora una comunicación de que van a recibir el dinero que ha transferido el Ministerio de Educación para gastos de funcionamiento de un programa que no ha empezado".
Para Soler, "se ha engañado a aproximadamente 600 alumnos de la provincia de Alicante, a unos 2.000 de la Comunidad Valenciana y a sus respectivas familias, a quienes se les aseguró en el mes de octubre que iba a tener clases de refuerzo por las tardes, una vez finalizado el horario escolar".
Otro de los convenios firmados entre Generalitat y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que, según Soler no se ha cumplido, es el firmado entre ambos organismos para organizar programas de refuerzos educativos para inmigrantes. Así, añadió que el importe del convenio asciende a 6.199.595 euros y "a fecha de hoy seguimos sin saber en qué se ha gastado ese dinero y en qué se va a gastar".
Además, el PSPV-PSOE denunció que los institutos de enseñanza secundaria todavía no han recibido los 2.492.063 euros que ha destinado el Ministerio de Educación para la Comunidad Valenciana, con el fin para mejorar el índice de lectura en los institutos de secundaria. De este modo, matizó que en el convenio "se especifica que hay que garantizar un mínimo de 4.500 euros a cada instituto".
Otro acuerdo que, según el PSPV-PSOE, tampoco ha sido cumplido es el referente a las nuevas tecnologías, ya que mientras desde la Generalitat "no paran de repetir que hay un ordenador por cada 8 alumnos en la Comunidad Valenciana", un estudio que ha realizado el PSPV en 91 centros de secundaria, de los 300 de la Comunidad Valenciana, no refleja esa realidad, según aseguró Soler.
ESTUDIOS
Agregó que el estudio realizado en los 31 institutos examinados en la provincia de Alicante, revela que hay 16.118 alumnos para 887 ordenadores, "por lo que sale un ordenador por cada 18,17 alumnos". "En primaria es peor, porque todavía hay centros que no han recibido un sólo ordenador de la Conselleria de Educación", sostuvo.
Además el secretario de Política y Educación del PSPV criticó el estado de los colegios de primaria, ya que, según los datos recogidos en otro sondeo realizado por los socialistas, en 91 centros de primaria de la provincia de Alicante, que supone un 22 por ciento del censo total, para el 47,3 por ciento las infraestructuras están "mal o muy mal", frente al 14,3 por ciento que dice que esta "bien o muy bien".
Asimismo, en cuanto a infraestructuras, según este estudio, el 38,4 por ciento destacó la necesidad de construir un gimnasio, el 27,6 por ciento más aulas y necesidad de un centro nuevo el 22,4 por ciento, entre otros.
Respecto al equipamiento de los centros escolares, Soler declaró que el estudio señalaba una "deficiencia" y resaltó que el 41,6 por ciento de los encuestados señaló la necesidad de libros para la biblioteca como una de las principales carencias.
Soler criticó que "a la vista de estos datos, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no conoce la realidad" de la Comunidad porque "sólo se dedica a visitar varias veces los centros que inaugura y no ve los demás".