PSPV dice que PP paga 2,7 millones por el mobiliario de Tabacalera en vez de trasladar los muebles antiguos

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:18

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha señalado este lunes que el equipo de gobierno del PP ha aceptado la propuesta de pago de 2.773.729 euros realizado por la UTE Secopsa-Sacyr por amueblar las dependencias municipales del Palacio de la Industria, en el antiguo complejo industrial de Tabacalera, en lugar de trasladar el mobiliario del edificio municipal de la avenida de Aragón.

En un comunicado, el portavoz adjunto socialista Juan Ferrer ha denunciado que dicho gasto supone "un nuevo despilfarro del equipo de Barberá en la conversión en oficinas de la antigua Tabacalera", pues "en plena crisis económica, la alcaldesa ha preferido gastar 2,7 millones en comprar muebles nuevos en lugar de trasladar los que ya estaban siendo utilizados por los funcionarios en el edificio municipal de la avenida de Aragón".

Según Ferrer, el Ayuntamiento de Valencia adjudicó "a dedo y sin tope de gasto" el mobiliario, "una adjudicación encubierta a la UTE encargada de la rehabilitación realizada a instancias de los propios interesados". "Las empresas contratistas de la rehabilitación del Palacio de la Industria solicitaron por escrito a la empresa municipal Aumsa el 10 de junio de 2009 que los trabajos que realizaban en el inmueble incluyeran también la instalación del mobiliario", ha denunciado.

El departamento técnico de Aumsa informó "favorablemente" de la petición, ha continuado el edil, amparándose "en cuestiones estéticas". De acuerdo con el informe técnico emitido por la empresa municipal el 15 de junio de 2009, se consideró que dado que "el equipamiento del mobiliario debe ser acorde e integrarse en la disposición pormenorizada de cada uno de los puestos de trabajo, para que el conjunto espacial resultante que se obtenga proporcione una imagen ordenada de las salas, se entiende que deba incluirse el equipar de mobiliario a todas las salas del edificio y sea uno de los trabajos que estén incluidos en las funciones a desarrollar como parte integrante del desarrollo de las obras".

La sección administrativa del Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento aprobó la petición de las contratas el 18 de junio y la Junta de Gobierno lo ratificó el día siguiente, pese a que ya existía una partida de un millón de euros al efecto en el presupuesto de la concejalía de Modernización, ha explicado Ferrer.

En concreto, ha agregado que el informe aprobó aceptar la propuesta remitida por Aumsa y presentada por la UTE Sacyr-Secopsa para entregar el inmueble con el mobiliario adecuado, así como encargar a Aumsa la redacción de un proyecto complementario que tuviera por objeto la inclusión del equipamiento de mobiliario ante la entrega parcial del edificio.

LA JUSTIFICACIÓN DE LA "ESTÉTICA"

"Escapa de toda lógica razonable que en una año de crisis económica, con reducción de los ingresos y la financiación local en permanente debate, el equipo de gobierno del PP se haya gastado casi tres millones en amueblar Tabacalera en lugar de utilizar los muebles que ya tenía", ha recalcado Ferrer, quien ha afirmado que "la decisión elevó de 1.000.000 euros a 2.773.729 el coste inicialmente previsto para el mobiliario bajo la única justificación de la estética, al tratarse de espacios diáfanos".

La UTE, según el concejal, encargó el mobiliario a Pallardó, la misma empresa contratista del resto del mobiliario municipal, que al no haber recibido el encargo de forma directa por parte del Ayuntamiento no aplicó el descuento habitual del 10 por ciento.

Además, la UTE incrementó el presupuesto en un 13 por ciento por gastos generales, en un 6 por ciento de beneficio industrial y en un uno por ciento de costes indirectos. Además del 5 por ciento de recargo por parte de Aumsa. De acuerdo con los cálculos expuestos por Ferrer en rueda de prensa, si el consistorio hubiera encargado los muebles directamente a Pallardó, el coste se habría recudido a 2.013.798 euros, en lugar de a los 2.773.729 resultantes.

Según ha denunciado el concejal del PSPV, "el argumento que justificó el encargo a la UTE y, por tanto, el encarecimiento, despareció cuando los jefes de servicio y sección pidieron prolongar los tabiques de separación de sus despachos hasta el techo, lo que suprimió el carácter diáfano de los espacios de trabajo del edificio".

Por ello, Ferrer ha considerado que el gasto ha sido "innecesario y superfluo" y se ha preguntado "qué va a hacer el equipo de gobierno con el muebles del Nuevo Ayuntamiento: ¿regalarlos? ¿tirarlos? ¿malvenderlos?".