Publicado 25/02/2021 15:47CET

PSPV y PP afean a Grezzi su lectura sobre la notificación del Tribunal de Cuentas y piden "calma" y "dignidad"

Archivo - Autobús de EMT València
Archivo - Autobús de EMT València - EMT VALÈNCIA - Archivo

Ribó dice que el escrito supone "una inflexión clara" al reconocer "presuntamente una responsabilidad" de Zafra en el fraude de EMT

   VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PSPV en el Ayuntamiento de València, socio de gobierno junto a Compromís, y el PP, principal partido de la oposición, han afeado este jueves la lectura que el presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), ha hecho de la notificación que el Tribunal de Cuentas, en el marco de sus actuaciones previas sobre la estafa registrado en esta compañía, ha hecho para requerir a la trabajadora despedida por ella, Celia Zafra, 4,2 millones de euros.

   El alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha considerado, también este jueves, que con ese escrito --ha dicho que no es una sentencia-- "hay una inflexión notable" y ha manifestado que se "reconoce, presuntamente una responsabilidad" de la exempleada", hasta "el extremo de pedirle una fianza cuantiosa".

   En esa notificación, emitida este miércoles, el Tribunal de Cuentas requiere a la exempleada para que deposite 4,2 millones de euros --cantidad que estima como presunto alcance de la estafa-- como presunta responsable de la estafa.

   Grezzi, que dio a conocer ese día la resolución en rueda de prensa, habló de "sentencia" y "fallo" y señaló que ese tribunal estima "culpable" a Zafra por "haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos". Se mostró "satisfecho" por el contenido de esa notificación y declaró que confirma "punto por punto" lo dicho por los responsables de la EMT.

   Preguntada por este asunto antes del pleno del consistorio, la vicealcaldesa y portavoz socialista ha pedido "un poco de calma" y ha subrayado que el PSPV "nunca ha pensado en buscar responsables sino en buscar soluciones" y "evitar" que un robo como ese "vuelva a ocurrir".

   Gómez ha subrayado que en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas "no hay ninguna sentencia". "Tenemos una actuación previa, una instrucción que va a determinar en un futuro juicio las responsabilidades contables de una trabajadora", ha precisado. Tras ello, ha destacado que "desde ese punto de vista, todos los responsables políticos" deben "ser prudentes".

   En esta línea, ha apuntado que "hay responsables políticos, también en este ayuntamiento, que están en procedimientos judiciales" y ha dicho que se les debe "respetar" hasta que "haya una sentencia que finalmente determine las responsabilidades".

   "Nosotros no tenemos ningún interés en echar toda la responsabilidad" del fraude en la EMT "a una trabajadora ni tampoco en decir que la empresa municipal ha sido un caos o un desastre. No jugamos en ninguno de los dos bandos. Jugamos solo en la búsqueda de la verdad, de lo que ocurrió, sobre todo, para que nos sirva para mejorar", ha agregado.

   Gómez ha comentado que el PSPV ha sido "respetuoso con el devenir de los procedimientos judiciales, que son pocos, y administrativos en relación con la EMT" y ha destacado que no se pronunció "sobre el despido improcedente" de Zafra" ni hizo "grandes manifestaciones" sobre "si se habían vulnerado los derechos de la trabajadora en el seno de la empresa".

   "La empresa ha dicho que va a recurrir. Preferimos ser prudentes y esperar a que haya una sentencia firme antes de emitir una opinión", ha dicho al respecto la vicealcaldesa.

   Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha considerado, también antes del pleno, "muy preocupante" que un concejal, en alusión a Grezzi, saliera diciendo que es "una muy buena noticia" que "un trabajador o funcionario de esta casa, para eximirse él políticamente, va a cargar con una fianza de 4,2 millones de euros".

   "Nunca nadie en política debe rebasar la dignidad y las líneas rojas. Los trabajadores de esta casa trabajan por la ciudad y no merecen que ninguno de los políticos queramos utilizarlos como chivo expiatorio para derivar responsabilidades propias", ha expuesto Catalá, que ha censurado también las "mentiras" del presidente de la EMT "diciendo que hay una sentencia del Tribunal de Cuentas" contra Zafra.

"ADVERTENCIA"

   Catalá ha lanzado, "desde el cariño y el respeto", una "advertencia" a los empleados municipales para decirles que "tengan mucho cuidado con lo que firman mientras esté este gobierno al frente del Ayuntamiento". "Tengan mucho cuidado. No tiene ningún reparo en descargar sobre ellos sus responsabilidades políticas", ha insistido, a la vez que ha hablado de "falta de controles acreditados" en la EMT "por el Interventor --municipal-- y la Sindicatura de Comptes".

   Además, se ha mostrado también "convencida" de que el proceso por el fraude de la EMT "no va a acabar como Grezzi quiere". "Empieza el juicio y hay suficientes elementos para que la trabajadora despedida, utilizada como chivo expiatorio, pueda defenderse".

   Por su parte, Ribó, ha expuesto preguntado por el escrito del Tribunal de Cuentas, que "no es una sentencia" pero ha opinado que "hay una inflexión notable" y se "reconoce, presuntamente una responsabilidad" de la exempleada. Así, ha aseverado que, "de alguna manera reconoce, presuntamente, una responsabilidad de esta persona, hasta el extremo de pedirle una fianza cuantiosa".

   "Creo que ahí hay una inflexión clara. Parece que la responsabilidad no es de que no haya habido protocolos sino que la responsabilidad deriva más en el incumplimiento de determinados protocolos que estaban", ha comentado. Se ha mostrado a favor de "dejar pasar el tiempo" y ver "la resolución final" del Tribunal de Cuentas.

SINDICATURA DE COMPTES

   Sandra Gómez ha expresado también su preocupación por el informe de la Sindicatura del Comptes sobre la EMT, que ve "deficiencias significativas" y "debilidades materiales" en "el sistema de control interno" de la entidad. Ha avanzado habrá "una comisión con la Intervención del Ayuntamiento para incorporar el protocolo de pagos que se está desarrollando" a "todo el sector público empresarial de la ciudad, incluida la EMT".

   "Eso es lo que hemos defendido siempre, que no se busquen responsables sino que se busquen soluciones ante problemas", ha señalado además de recordar que PSOE y Compromís respaldaron el informe de la comisión de investigación de EMT sobre la estafa que dejaba "patentes ciertas irregularidades".

   Igualmente, Catalá ha expuesto que hay el informe de fiscalización de la Sindicatura de Greuges de 2019 sobre la EMT "acredita claramente falta de controles en la entidad durante la estafa".