El PSPV presentará alegaciones a la tasa TAMER y anuncia una campaña para pedir su reducción

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:53

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSPV presentará alegaciones para que se revise la tasa Tamer e iniciará una campaña en toda el área metropolitana, con mociones en todos los municipios, para conseguir "una reducción en los tramos que afectan a la mayoría de los usuarios, es decir, los que menos basura generan y menos tienen" para "reequilibrar la situación con los más generan y más tienen".

Así lo han anunciado el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, y el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) del área metropolitana de Valencia, Salvador Soler, quien ha recordado que esta tasa de tratamiento de residuos sufrió un "crecimiento espectacular" a partir del 2011 por "los sobrecostes generados por la mala gestión del PP, que ascienden ya a 65 millones de euros".

Así, ha indicado que esa subida de la tasa repercutió directamente en el recibo de una gran mayoría de abonados, unos 600.000 del área metropolitana, pero a una minoría de 100.000 abonados "no solo no se les aumentó la tasa sino que se le disminuyó". De hecho, ha agregado, esos 600.000 usuarios "han acabado pagando 64 millones más en estos últimos tres años, mientras que el grupo privilegiado que no llega a 100.000 han visto reducidos sus pagos en 15 millones".

Los socialistas han destacado que "gracias a las movilizaciones realizadas" se han conseguido en estos años hasta dos reducciones en la tasa, pero "la desigualdad inicial se sigue manteniendo" y en la última revisión realizada "se agudiza". "Esto es profundamente injusto, por ello queremos conseguir una gran movilización para frenar de nuevo este despropósito", ha indicado.

El socialista ha recordado que el grupo socialista presentó alegaciones para conseguir una "redistribución de los costes" porque "deben acabar pagando más los que más tienen y menos los que menos tienen, los que generan más basura deben aportar más", pero en su momento el PP "decidió como siempre proteger a una minoría y cargar la tasa a una mayoría".

Ahora la tasa está aprobada provisionalmente y los socialistas tienen de plazo este mes para presentar alegaciones, al igual que lo hicieron hace año y medio donde se presentaron 55.000 y se consiguió una "reducción sustancial de la tasa de más del 60%, pasando de 69 euros a no más de 46 euros". En esta ocasión, quieren alcanzar una reducción mayor y esperan que "haya una movilización de la ciudadanía que respalde la propuesta socialista para forzar al PP a que reconsidere la tasa y la reduzca a los niveles adecuados y justos".

Leer más acerca de: