El PSPV quiere que València acoja el Europride en unos años como "sede de la diversidad y de la libertad"

28A.- Colectivo LGTBI pide "seguir alerta" ante la irrupción de VOX:"Tenemos que luchar para que los derechos sigan ahí"
ARCHIVO
Actualizado 22/05/2019 15:25:08 CET

VALÈNCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE de València quiere que la ciudad acoja en los próximos años el Europride, el mayor evento LGTBI de Europa, como "sede de la diversidad y de la libertad de cada uno a ser quien quiera y a quien quiera amar", frente a "las derechas de tres siglas que ya han propuesto llevarse el Orgullo".

   La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha prometido este miércoles que si gana el 26M propondrá que la capital del Túria esté entre las candidatas a albergar el Europride después de 2022.

   Las propuestas para 2022 son Barcelona, Maspalomas (Las Palmas), Belgrado (Serbia), Dublín (Irlanda) y la asociación portuguesa Variações e ILGA. Se trata de una edición significativa al coincidir con el 30 aniversario del primer Europride y el 50 del primer Orgullo de Europa.

   El Europride se ha celebrado en más de 20 ciudades europeas, empezando en Londres en 1992, y el resultado de la votación para acoger el evento en 2022 se desvelará el sábado 21 de setiembre. Este año, Bilbao es la ciudad que acoge el encuentro europeo.

   "Frente a un modelo excluyente y las derechas de tres siglas, que ya han propuesto llevarse el Orgullo de nuestras calles, en el PSPV vamos a proponer que València sea la candidata al Europride", ha adelantado la aspirante a alcaldesa en declaraciones a los medios, antes de presentar sus propuestas LGTBI en un acto por la tarde.

   El objetivo de los socialistas es que el 'cap i casal' demuestre que es "una ciudad abierta e inclusiva, con la libertad como principal valor". Bajo este prisma, Gómez ha rechazado a "los que defienden modelos excluyentes donde las calles son suyas o no son de nadie". "Las calles son de todos y todas", ha reivindicado.

"REFERENTE MEDITERRÁNEO"

   Desde el PSPV de València prometen dar todo su apoyo a la preparación de una candidatura "con un potente proyecto cultural, social y reivindicativo". El Europride "consolidaría las políticas LGTBI en la ciudad y proyectaría Valencia como referente europeo y mediterráneo de la diversidad sexual".

   Más allá del evento, los socialistas apuestan por implantar acciones de sensibilización social sobre diversidad sexual y de género, con atención al sistema educativo, los jóvenes y los mayores para "combatir cualquier situación de discriminación o acoso, creando entornos seguros que garanticen la igualdad".

   Algunas de las propuestas son la creación de un grupo especializado en delitos de odio dentro de la Policía Local de València contra agresiones relacionadas con la 'LGTBIfobia' y otras xenófobas o racistas, junto a un programa de inserción sociolaboral de transexuales en situación de exclusión y actuaciones de promoción cultural y creativa. Otra meta es potenciar la proyección turística de València como destino LGTBI.

   Para poner en marcha estas acciones, el PSPV propone un estudio sociológico sobre la "realidad" de las personas LGTBI y la percepción de la diversidad sexual de los valencianos, con participación del tejido asociativo LGTBI de la ciudad y agentes sociales e institucionales. Esto serviría como un diagnóstico para un futuro plan municipal por la diversidad sexual y de género. 

Contador

Para leer más