Publicado 06/03/2021 17:28CET

El PSPV replica al PP que la fábrica valenciana de baterías tiene "apoyo explícito" del Gobierno con la visita de Ribera

Archivo - El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata
Archivo - El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata - I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

Mata pregunta si Villacís vino a València el viernes para "aprender sobre cómo se gestiona la pandemia"

VALÈNCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha replicado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que ella y su formación "deberían estar en Bruselas, en Madrid y en todas partes apoyando los proyectos valencianos para los fondos europeos, en lugar de sembrar su incompetencia, dudas y sombras", y ha subrayado el "apoyo explícito" del Gobierno central al proyecto de la fábrica de baterías eléctricas con la visita de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera.

Así lo ha manifestado Mata en respuesta a las declaraciones de Bonig, quien este sábado ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "ejerza más de presidente y menos de secretario general del PSPV y exija a Pedro Sánchez para la Comunitat el mismo apoyo que ha tenido Martorell para contar con una fábrica de baterías eléctricas".

Mata ha lamentado que "no hay día en que el PP valenciano pierda la oportunidad de apoyar los intereses de la Comunitat". Ha remarcado que "no hace ni tres días que la vicepresidenta Teresa Ribera estuvo con el 'president' Ximo Puig en Power Electronics, la empresa que está pilotando el proyecto de las megabaterías, un proyecto que puede ser determinante para el futuro de la automoción en la Comunitat Valenciana".

El síndic socialista ha recalcado el esfuerzo de "23 empresas, la mayoría de ellas valencianas y de primer nivel, que están trabajando en un proyecto imbatible para acceder a los fondos Next Generation EU", según informa el PSPV en un comunicado.

"Tener el apoyo explícito de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, responsable de esta cuestión, es importantísimo", ha afirmado el dirigente del PSPV-PSOE, que ha añadido que "además, ese mismo día se ampliaron los fondos Moves para aquellas comunidades que están haciendo una apuesta por el vehículo eléctrico, con 4 millones más para la Comunitat".

En este sentido, ha resaltado la "mirada amplia y de futuro" tanto del Consell de Ximo Puig como del Gobierno de España: "Hay que sumar la apuesta por las megabaterías, los grandísimos e importantísimos encargos que ha hecho el Gobierno de España a empresas instaladas aquí y la apuesta por la planta valenciana de Stadler, que va a contar probablemente con una inversión de casi 1.000 millones de euros para la construcción de trenes de Cercanías".

"La realidad es que estamos haciendo frente a la pandemia con visión de futuro, sabiendo que nuestro tejido productivo va a ser determinante", ha señalado Mata, para quien "poco importan las opiniones de Isabel Bonig y cada una de sus ruedas de prensa, porque poco tienen que ver con la realidad".

VILLACÍS, "EL PEOR POPULISMO"

Por otro lado, Mata se ha referido a la visita de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), a València el viernes. Ha lamentado que ella y su partido apostaron en la capital por "el peor de los populismos en un momento dramático para la historia de nuestro país, con resultado desastroso".

La vicealcaldesa y el líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, denunciaron las "zancadillas" a la hostelería valenciana por el cierre total durante más de un mes y no permitirles ahora ni abrir en interiores ni cerrar después de las seis de la tarde.

En este sentido, Mata se ha preguntado si su visita a València se debe a que "han decidido venir a aprender sobre cómo se gestiona la pandemia y se ayuda a los sectores afectados". Mata ha instado a la dirigente de Cs a "abandonar el populismo, que todos sabemos que es lo más eficaz para fracasar en la lucha contra el Covid".

"Intentar decir a cada uno de los sectores afectados por las restricciones que la solución mágica es que puedan seguir con normalidad sus actividades en plena crisis sanitaria es el peor favor que se le puede hacer a esos sectores", ha destacado el síndic socialista, que ha recordado que Villacís es "la misma concejala que el 20 de mayo de 2020 cortó una cinta inaugural para que las terrazas madrileñas retomaran su actividad y después multó a 2.000 de ellas por haber incumplido las normas anticovid establecidas".

A su juicio, la vicealcaldesa de Madrid "representa al ayuntamiento que menos ayudas directas a autónomos ha dado durante la pandemia, solo tres millones de euros más otros dos que promete ahora para el ocio nocturno, cuando el Ayuntamiento de València ha aportado más de 30 millones a sectores como el turismo, la hostelería y el ocio nocturno", ha añadido.

En este sentido, el también vicesecretario general de los socialistas valencianos ha afirmado que se deben combatir "económica y anímicamente" las consecuencias de la pandemia para "la ilusión colectiva", pero ha recalcado que la visita de Villacís y sus declaraciones "suponen burlarse de los valencianos y las valencianas".

Así, se ha preguntado si la vicealcaldesa de "la ciudad que peor está afrontando la pandemia" ha venido a esta Comunitat "a aprender cómo se dan las ayudas, cómo se intentan combinar las aperturas y las restricciones". "Desde luego, no ha venido a dar ejemplo, porque los números de la pandemia en la ciudad de Madrid no son ejemplo para nadie, sino todo lo contrario", ha concluido.