CASTELLÓN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón respaldó hoy las movilizaciones convocadas por el Colegio de Abogados para que la Generalitat les abone el turno de oficio, y, en esa línea, el secretario de Libertades Públicas del PSPV-PSOE de la provincia, José Benlloch, el secretario de Modernización, Ernest Blanch, y la secretaria de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, abogados de profesión, acudieron a la manifestación que tuvo lugar hoy ante la Casa dels Caragols.
En este sentido, Benlloch recordó que la Conselleria de Justicia "ha hecho efectivo tan sólo el 22 por ciento del total certificado del segundo trimestre del turno de oficio de 2009 que se tenía que haber pagado el pasado mes de septiembre, después de que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados se vio forzado a remitir una carta a la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, para solicitar el cobro inmediato correspondiente al segundo trimestre del año por las actuaciones realizadas por los Colegios de Abogados en las tres provincias relativos al Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido".
El secretario de Libertades Públicas concretó que la deuda a los abogados de oficio de Castellón de la Conselleria de Justicia ha llegado a ascender a unos 570.000 euros aproximadamente. Pero además, -continuó Benllcoch- "hay que tener en cuenta que las retribuciones a los abogados del turno de oficio no se actualiza desde el año 2005, como tampoco el IPC".
Según explicó, "la Generalitat Valenciana firmó en 2007 un convenio con dicho Consejo, en materia de gestión de la subvención por los trabajos acometidos por los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana, por la prestación del servicio público de asistencia jurídica gratuita, pero la cantidad correspondiente a ese periodo de tiempo aún no ha sido efectuada".
Para Benlloch, "mientras el Gobierno de España apuesta por la creación de nuevos juzgados y la Fiscalía potencia los destacamentos territoriales permanentes, como es el caso de Vinaròs, para que la Justicia sea más ágil, la Generalitat no dota de funcionarios para completar las plantillas de personal".
Por este motivo, el secretario de libertades públicos alabó el trabajo y el esfuerzo de los abogados, que "están trabajando prácticamente gratis para garantizar un derecho constitucional".