El PSPV ve un "avance" que los corruptos sepan que "si meten la mano" deberán "devolver lo robado"

Blasco sale del TSJCV tras saber que Fiscalía le pide prisión
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:01

El PP aplaude la resolución del Tribunal de Cuentas y recuerda que Fabra se comprometió a que el dinero recuperado fuera a las ONG

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha calificado de "avance" el hecho de que los corruptos sepan "desde el principio" que "si meten la mano en algún lado no sólo es que se la cortan intelectualmente porque les condenan, sino que además tienen que devolver lo que han robado", en relación a la resolución del Tribunal de Cuentas que considera al exconseller popular Rafael Blasco y a otros ex altos cargos responsables contables de malversar 1,6 millones de euros, por las ayudas concedidas a la Fundación Cyes en el marco del conocido como Caso Cooperación.

Así se ha pronunciado ante los medios tras la Junta de Síndics el socialista, que ha destacado la "solidez" del funcionamiento de las instituciones y "lo bien que lo hizo la Fiscalía Anticorrupción al dirigir la reclamación de la responsabilidad civil al Tribunal de Cuentas".

A su juicio, se debe conseguir que los condenados por corrupción devuelvan todo el dinero, si es necesario embargándole sus bienes. Mata ha agregado que en este caso concreto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, está "muy contento" porque "va a tener 1,6 millones más".

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado su "respeto total y absoluto a la justicia" y ha incidido en que aplauden esta resolución que demuestra que "el sistema judicial funciona". Eso sí, ha recordado que el Consell del PP se personó en la causa y el expresidente Alberto Fabra "se comprometió a que el dinero recuperado fuera a las ONG", aunque parece que ahora haya "unos salvadores".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno central de Mariano Rajoy ha llevado a cabo "las reformas necesarias para que todo el dinero defraudado pueda devolverse" y esto es bueno para la Comunitat Valenciana y también para Andalucía, "donde hay cientos y cientos y cientos de millones en los casos de formación y los ERE". A su juicio, es importante que los ciudadanos sepan que "aquí quien la hace la paga".

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, ha recalcado que su grupo defiende que esos 1,6 millones "vayan destinados allá donde han sido robados, a la cooperación", mientras que la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha dicho que "recuperar todo el dinero en casos de corrupción evidentemente es una prioridad para el contribuyente y no sólo para el Consell".

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha dicho que "serán bienvenidos, sobre todo por el valor ejemplificativo que tienen" porque "no basta con la condena penal, hay que privar a los corruptos de los beneficios que han obtenido con cargo a la Hacienda Pública" y ha agregado que espera que esto "solo sea el principio" y se pueda recuperar "el dinero que nos han robado a todos los valencianos".

Leer más acerca de: