Actualizado 15/12/2021 16:35 CET

Puig advierte al Gobierno: "Nunca aceptaremos una financiación per cápita inasumible como la de ahora"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en el Palau de la Generalitat de Valencia, a 25 de noviembre
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en el Palau de la Generalitat de Valencia, a 25 de noviembre - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha instado este miércoles al Ministerio de Hacienda a que en el 'esqueleto' de la reforma de la financiación autonómica no haya "factores que desvíen" ni "perviertan" el criterio de población ajustada en el reparto, además de pedir tanto recursos adicionales como que el Estado asuma la deuda valenciana vinculada a la infrafinanciación.

"Nunca aceptaremos una diferencia de la financiación per cápita que sea inasumible, como la de ahora a 30 puntos de la comunidad autonómica del régimen común más financiada", ha advertido en su discurso en un desayuno organizado por el diario 'Levante-EMV', donde ha reconocido que el documento del Gobierno deja "muchas incógnitas" y es insuficiente aunque lo ve como "un buen inicio".

Para la reforma de la financiación, Puig ha asegurado que "la posición valenciana ha sido decisiva" y ha destacado que "la partida ha comenzado", ya que las autonomías pueden realizar aportaciones a la propuesta de Hacienda hasta finales de enero. También ha rechazado las posiciones de gobiernos que "juegan a la competencia desleal y a la bilateralidad porque están cómodos" y ha advertido que "todo el mundo tendrá que retratarse".

Aunque ha reconocido que habrá que ceder como en cualquier negociación y será un proceso "muy complicado", se ha preguntado "cómo se puede explicar que haya una diferencia de 30 puntos entre la CCAA más financiada y la menos".

Por eso ha pedido que el nuevo modelo garantice la suficiencia financiera para mantener el Estado del Bienestar y evite cualquier "agravio", además de generar "tranquilidad". "Que la Comunitat tenga que ser la última parece ridículo pero no es tolerable", ha dicho.

El 'president' ha vuelto a llamar a un acuerdo por la cohesión territorial sin "perdedores", además de sacar pecho la Comunitat como "la que más ha trabajado por una España de españas viable en la que todos puedan avanzar". "Los valencianos no somos ciudadanos de segunda y no lo vamos a asumir nunca", ha añadido, y ha prometido que el Consell negociará "con rigor y predisposición de acuerdo".

"LA CONSTITUCIÓN NO SE PUEDE COGER A TROZOS"

Preguntado por el concierto vasco y navarro, Puig ha recordado que está en la Constitución y que la carta magna "no se puede coger a trocitos". Sí ha abogado por actualizar el mandato constitucional al respecto para que el sistema foral "no genere desagravios y sea explicable".

Por otro lado, ante la escalada del precio de la luz y las nuevas ayudas que aprobará el Gobierno, ha garantizado que la Generalitat está dispuesta a complementarlas en la medida de sus posibilidades, aunque "lo importante es que lleguen a las personas que realmente lo necesitan".

En materia de empleo, Puig ha destacado los seis meses consecutivos de bajada del paro en la Comunitat, una tendencia que si se mantiene supondrá comenzar el año con "récord histórico de trabajadores". Ha asegurado que ni ninguna autonomía ni ningún gobierno valenciano ha generado tanto trabajo, tras lo que ha señalado que "algunos deberían dejar de utilizar falsos mitos sobre quién gestiona mejor la economía".

"No es el tiempo de cazafantasmas lingüísticos o identitarios que nada aportan, sino de cazatalentos", ha aseverado, para a continuación defender otros deseos para 2022 como que sea "el año de las energías renovables".

COPA AMÉRICA Y VALENCIA CF

En el ámbito deportivo, preguntado por si la Comunitat podría volver a acoger la Copa América, Puig ha reconocido que es una buena iniciativa y que están "en la mejor disposición para evaluarlo en la medida de las disposiciones económicas". "Sin proyectos solventes no va a haber apoyo público", ha abundado, y ha garantizado que "lo que no van a ocurrir son los viajes del pasado" en referencia a la celebración de este evento cuando gobernaba el PP.

Y sobre la situación del Valencia CF, tras la última manifestación de los valencianistas contra la gestión de Peter Lim del pasado sábado, ha hecho notar que a la Generalitat "no le corresponde liderar la solución" aunque su objetivo sea que al club 'che' le vaya bien.