2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 14:30:52 +01:00CET

Puig sobre ceder respiradores: "De momento tenemos que garantizar que los valencianos tengan suficientes"

Comparecencia de Ximo Puig en el Palau de la Generalitat
Comparecencia de Ximo Puig en el Palau de la Generalitat - GVA

Desliza su "percepción" de que la Comunitat "va a tener garantizada en el peor de los momentos la suficiencia de respiradores"

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves al ser preguntado sobre si se plantea prestar respiradores a la Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus, que la voluntad del Consell es "siempre de solidaridad" pero en estos momentos debe "garantizar que los valencianos tengan suficientes".

"Nuestra voluntad siempre es de solidaridad, pero en estos momentos nosotros tenemos que garantizar, fundamentalmente, que tengamos respiradores para la Comunitat Valenciana. Ojalá en un momento determinado pudiéramos atender a cualquier comunidad que necesitara, pero de momento tenemos que garantizar que los valencianos tengan suficientes respiradores", ha explicado.

Este mismo jueves Andalucía, Galicia, Extremadura y Murcia han ofrecido a la Comunidad de Madrid respiradores para la atención de los numerosos pacientes contagiados por coronavirus que existen en la región y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido su disposición.

También ha sido preguntada sobre la petición de solidaridad con Madrid la consellera de Sanidad, que ha recalcado que los valencianos "siempre han practicado" la solidaridad pero la Comunitat "todavía debe disponer de todos los recursos porque la curva aún va subiendo". No obstante, ha recalcado que, con Madrid y el resto de autonomías, "siempre está abierta en la medida de nuestras posibilidades, a ayudarles a abrir canales de comunicación".

Puig ha indicado que los problemas de suministro que se dan hoy en día afectan a todo el mundo y la Comunitat Valenciana está desarrollando una doble actuación: por una parte intenta comprar respiradores fuera, básicamente en China, con unos pedidos confirmados que deben llegar la próxima semana; y por otra propiciar iniciativas locales para que se puedan producir desde la región.

"Hemos abierto todas las posibilidades de compra, tanto a China, que es el productor más importante, y también estamos en contacto con Finlandia hay iniciativas alemanas. Tenemos en este momento una percepción de que la Comunitat Valenciana va a tener garantizado en el peor de los momentos la suficiencia de respiradores", ha indicado.

El jefe del Consell ha subrayado que el objetivo es conseguir el máximo autoabastecimiento posible, tanto en respiradores como en el resto de material de protección, y ha afirmado que hay empresas que pueden reconvertir en parte su producción, como ha ocurrido en el sector textil con las mascarillas.

En el caso de los respiradores, ha indicado que los institutos tecnológicos están trabajando y el problema radica en las certificaciones, necesarias para la producción. En todo caso, ha reiterado: "Estoy convencido de que respiradores tendremos suficientes".

Preguntado sobre si se va a recurrir a los respiradores, así como a las UCI, de los centros privados, ha afirmado que sí ya que tanto la sanidad pública como la privada está unida en "este combate común" contra el Covid-19.

La Comunitat Valenciana ya ha registrado 3.200 positivos (de ellos 551 son sanitarios) y han fallecido 167 personas. Permanecen ingresadas en hospitales 1.278 personas y hay 230 en las UCI.

Ante estos últimos datos, Puig ha sido preguntado sobre el número de camas UCI que existen en la región. Al respecto, ha afirmado que no tiene ese dato de memoria pero el objetivo es tener a disposición del sistema sanitario 1.200 plazas en las próximas semanas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año