Actualizado 01/07/2021 16:28 CET

Puig defiende que el operativo para la llegada del ferri con estudiantes está "absolutamente coordinado"

Un hombre trabajando en las instalaciones del Puerto de Valencia
Un hombre trabajando en las instalaciones del Puerto de Valencia - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el operativo para la llegada del barco con estudiantes desde Mallorca este jueves por la tarde está "absolutamente coordinado" y espera que no haya "ningún tipo de problema".

   La Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, ha montado un dispositivo que consiste en una carpa medicalizada, tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario, según ha detallado la administración valenciana.

   El 'president', en declaraciones a los medios en Quart de Poblet --donde ha visitado la base de la ONU junto a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres-- ha indicado que habrá una serie de autobuses provenientes de las comunidades autónomas que son originarios estos jóvenes.

   Así, la actuación que ha planificado la Generalitat de cara a la llegada al puerto de Valencia de los 118 personas --77 jóvenes andaluces, 20 originarios de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid-- está prevista para las 17 horas.

   La Generalitat coordinará el desembarco y los medios desplegados por las tres CCAA de donde son originarios los estudiantes para garantizar que la operación de recogida discurra con total seguridad sanitaria.

   Una vez descienda el pasaje ordinario del ferry, se procederá a recoger a los jóvenes y se trasladarán a una zona habilitada al efecto donde se someterán a test de antígenos.

   Desde allí, posteriormente se subirán a los medios de transporte fletados por las CC AA: siete autobuses en el caso de Andalucía, uno  Madrid y otro por parte de Galicia. Puig ha destacado que los estudiantes subirán a estos autobuses de manera organizada, y que se llevará a cabo con una logística "sencilla y de máxima seguridad".

   Las distintas CCAA han habilitado soluciones por si detectan casos positivos que necesiten viajar aislados del resto. Andalucía cuenta con autobuses para positivos y Galicia una ambulancia.

   "También hay, por si hiciera falta, ambulancias medicalizadas, pero en este momento no parece que vaya a haber ningún tipo de problema, porque las personas que van en ese barco están en un estado salud razonable", ha señalado Puig.

   En concreto, la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad, ha montado un dispositivo que consiste en una carpa medicalizada, tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.

   El presidente de la Generalitat, respecto a la sentencia que ha levantado el aislamiento preventivo en Baleares, ha señalado que los autos "hay que acatarlos" y aunque no cree que sea beneficioso, ha pedido no "generar más ruido sobre esto".

   Para Puig, "lo que sí que es necesario es mantener la prudencia y la cautela, porque estamos en pandemia". "Es verdad que estamos mucho mejor, que no se traslada al ámbito hospitalario con la virulencia que se trasladaba en otras olas, pero efectivamente estamos en pandemia y no podemos prescindir de la mascarilla en espacios en los que no haya suficiente distancia".

   "Los jóvenes han hecho un gran esfuerzo en este tiempo, pero tenemos que apelar a la buena voluntad de todos para divertirse, pero con la las condiciones que tenemos de momento, que no son de normalidad", ha agregado.

COORDINACIÓN

   Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que "evidentemente hay una coordinación con todas las comunidades autónomas" dado que "llega al puerto de València y luego tienen que seguir su destino hacia las comunidades hacia donde residen".

Contador

Para leer más