Puig y Marlaska renuevan el convenio que permitirá aumentar a 500 los agentes de la policía autonómica

Firma del convenio entre Interior y la Generalitat
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 18/09/2018 16:26:23CET

Entregan las condecoraciones al mérito policial y ponen en valor el trabajo de esta unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado este martes la renovación del convenio por el que se adscribe una unidad de la Policía Nacional a la Comunitat Valenciana y que permitirá incrementar el número de agentes de la Policía de la Generalitat de los 393 actuales a 500 antes del 2020.

Antes, ambos han entregado las condecoraciones, diplomas y distinciones al mérito policial en el acto de celebración del Día de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, un acto en el que Grande-Marlaska ha anunciado que los efectivos de las distintas escalas de esta unidad se irán incrementando en función de las necesidades.

El acto, celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha puesto fin a un año de celebraciones en conmemoración del 25 aniversario de creación de la unidad.

Grande-Marlaska también ha asegurado que el compromiso del Ministerio del Interior con la Generalitat incluye la mejora de las instalaciones del complejo policial de Zapadores, en València, y de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que forman parte del plan de infraestructuras para los próximos seis años que abarca al conjunto de las instalaciones de Policía y Guardia Civil.

El titular del Interior ha asegurado que su departamento tiene el firme propósito de "seguir profundizando en la cooperación con el Gobierno de la Comunitat Valenciana" y ha felicitado a los condecorados porque "defender los valores constitucionales y del Estatuto de Autonomía contribuye a construir una sociedad más justa".

"Con la entrega de las condecoraciones, además de distinguir a quienes han destacado en su trabajo, resaltamos también la importancia de la colaboración institucional, de la cercanía de la Policía Nacional a la ciudadanía y de la cooperación entre distintos actores que permiten el desarrollo de los derechos y libertades de todos", ha afirmado el ministro.

Por su parte, el president Puig ha reivindicado la labor que realiza la policía autonómica como garantía de la estabilidad y el progreso en la Comunitat y ha destacado que la firma del convenio, que no se firmaba desde el año 2007, que supone el "apoyo legal" necesario para el mantenimiento de esta unidad adscrita y el incremento de agentes.

Ha agradecido la "inestimable colaboración" de la policía autonómica en la lucha contra la violencia de género en los centros de acogida de mujeres maltratadas y viviendas tuteladas ya que "terminar con esta lacra que cada vez mata a más mujeres" es "una lucha de toda la sociedad" a la que se debe hacer frente "con más fuerza", porque cada vez que asesinan, a una mujer "fallamos todos".

El president ha elogiado, asimismo, la "impecable actuación" de las fuerzas policiales en el recibimiento de los inmigrantes del Aquarius, una intervención que, tal y como ha explicado, contó con 108 efectivos en labores de traslado y seguridad en los centros habilitados en Cheste y Alicante, donde fueron atendidas 616 personas. "Europa miró a València con el orgullo de saber que los valores de la Ilustración no se negocian" ha proseguido Puig.

DESTACA EL TRABAJO Y LA VOCACIÓN

El president ha defendido que el papel de la Policía "debe reivindicarse" porque cuenta con "un extraordinario equipo de mujeres y hombres que ponen al servicio de la sociedad su vocación y su calidad humana".

En este sentido, ha destacado las casi 500.000 intervenciones realizadas por la Policía Autonómica en 2017, así como las más de 2 millones vinculadas al 112 y a la atención a la ciudadanía.

"Estas cifras demuestran el trabajo ingente" de servicio a la Comunitat, pero, sobre todo, los valores que unen a la sociedad, ha añadido Puig en el acto de conmemoración del Día de la Policía Nacional, donde también ha estado presente la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo.

Contador