La reactivación de Comunitat se acelera en y la crecimiento es cada vez más positivo

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 17:28

   VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La economía de la Comunidad Valenciana ha acelerado el ritmo de crecimiento durante la primera mitad de 2015 y las estimaciones para el próximo año son cada vez más positivas, según se desprende del informe económico elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia de los primeros meses de este año.

   El informe, realizado con los datos publicados por diversas instituciones, subraya que entre las principales variables que van a favorecer el crecimiento se encuentra la continuidad de la recuperación del consumo doméstico, el impulso del sector de la construcción y las exportaciones que "seguirán siendo el motor de la actividad valenciana", según la Cámara.

   El consumo doméstico vendrá impulsado básicamente por la ausencia de presiones al alza de los precios, la reducción de la deuda de las familias, la reducción del IRPF y la progresiva mejoría del mercado laboral y el de la construcción por la mejoría de las expectativas, unos tipos de interés históricamente bajos, unos precios de la vivienda en niveles previos al boom inmobiliario y un mayor atractivo del mercado inmobiliario español para el capital extranjero.

   Las exportaciones seguirán siendo el motor de la actividad valenciana, especialmente la relacionada con el sector industrial y entre los factores externos que impulsarán las ventas destacan la mejora de competitividad empresarial, la cotización del euro frente al dólar, la "esperada" recuperación de los países de la zona euro y la apertura política y comercial de algunos países como Cuba o Irán.

   Las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) son las más optimistas, al estimar un crecimiento del PIB valenciano del 3,5 por ciento en 2015, situando a la región valenciana como una de las más dinámicas este año y el que viene.

   La mayoría de las previsiones apuntan que en 2016 se producirá una cierta moderación de la tasa de crecimiento alcanzado en 2015. el sector industrial será uno de los motores del dinamismo económico en la Comunidad Valenciana, impulsado tanto por el mercado exterior como por el mercado nacional.

CRECIMIENTO CONSTRUCCIÓN

   Pero sobre todo destaca las previsiones de crecimiento para el sector de la construcción, con tasas de crecimiento superiores al 5% en 2015 y 2016, dado que se parte de niveles muy bajos de actividad, tras la crisis. El sector servicios valenciano crecerá a un ritmo inferior a la media española.

   El informe señala que tras la recuperación económica de 2014, el crecimiento en la primera mitad de 2015 se ha acelerado estimándose una tasa interanual del 3,5 por ciento (según las cifras elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), tasa que se acerca a las registradas en los años previos a la crisis económica.

   La Valenciana ha sido una de las comunidades con mayor dinamismo de España en el período analizado, según las mismas fuentes que apuntan a que este "notable dinamismo" se debe a la recuperación de la demanda de consumo, la industria, gracias al continuo tirón del mercado exterior, y de algunas actividades del sector servicios.

    Todos los indicadores apuntan a una consolidación de la recuperación del consumo privado de la Comunidad en la primera mitad del año que se detecta en indicadores cuantitativos como la consumo eléctrico, las matrículas de vehículos o las ventas al por menor.

   La demanda de inversión también registra una reactivación y el comercio exterior ha seguido siendo uno de los motores de crecimiento, mejorando incluso su contribución al crecimiento regional. Las exportaciones en los cinco primeros meses se han acercado a los 12.000 millones de euros un aumento del 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

   En cuanto a la construcción, los indicadores muestran un comportamiento al alza convirtiéndose la rehabilitación en uno de los motores y el comercio minorista ha mostrado un "notable dinamismo" con una recuperación más intensa que a nivel nacional.

   La actividad turística ha experimentado una "moderada" reactivación y , a diferencia de los últimos cuatro años, la nacional ha registrado un mayor dinamismo y la comunitat es uno de las que menor aumento de turistas extranjeros ha registrado.

Leer más acerca de: