Publicado 29/10/2020 12:30CET

Ribó dice que los cementerios de València estarán abiertos "si no hay una orden expresa" para cerrarlos por la pandemia

Imagen de un cementario de València.
Imagen de un cementario de València. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

   VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que los cementerios de la ciudad estarán abiertos el próximo fin de semana y especialmente el domingo, Día de Todos los Santos, "si no hay una orden expresa" para cerrarlos. Así, ha mostrado su voluntad de transmitir un mensaje de "tranquilidad" respecto a la apertura de estas instalaciones aunque ha hecho un llamamiento para que quienes accedan a ellas lo hagan de forma escalonada para no concentrarse el domingo.

   El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento, al pedir a todos los vecinos de la capital valenciana "prudencia" e instarles a mostrar "respeto escrupuloso" a las normas marcadas por las autoridades sanitaria para evitar la expansión de la Covid-19.

   Ribó ha hecho estas declaraciones después de que el edil de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramón, señalara este miércoles que el consistorio no descartaba cerrar los cementerios el fin de semana si la situación epidemiológica empeoraba y desaconsejara, en caso de que se mantuvieran abiertos, que personas mayores y otra población de riesgo acudieran el sábado y domingo. Ramón invitó a adelantar las visitas.

   "Quiero mantener la tranquilidad. Si no hay una orden expresa, los cementerios van a estar abiertos porque hemos estado trabajando de una manera muy clara en esta dirección", ha manifestado el alcalde esta jornada. "Nuestra voluntad es que continúen abiertos. Por eso, hemos puesto desde medidas de aforo hasta circuitos: todos los mecanismos para garantizar" la seguridad, ha agregado.

   Joan Ribó ha hecho, en general, "un llamamiento a la disciplina de todas las personas que viven en València" para atender y cumplir las normas sanitarias dirigidas a frenar la pandemia. "Estamos en un momento complicado aunque València, si miramos los mapas, es de las zonas con menos nivel de contagio. Pero si miramos las gráficas, el crecimiento es muy grande", ha matizado.

   En consecuencia, el responsable municipal ha insistido en su llamamiento para que los valencianos tengan "respeto escrupuloso" a "las normas que ha planteado la Conselleria de Sanidad" y que "todos tenemos que respetar a todos los niveles".

   Ribó se ha referido, a continuación, "especialmente al tema de los cementerios" ante la proximidad de la festividad de Todos los Santos. "Nosotros hemos trabajado para tener los cementerios abiertos, continúan abiertos y continuarán abiertos si no tenemos una orden expresa en sentido contrario", ha subrayado.

   De este modo, ha aseverado que la "voluntad" del Ayuntamiento es estos recintos "continúen abiertos" y ha manifestado que esa razón se han aplicado medidas para regular la asistencia estos días. "Hemos puesto desde medidas de aforo hasta circuitos: todos los mecanismos para garantizar" la seguridad, ha dicho.

"CUMPLIREMOS A RAJATABLA"

   "Lo que pedimos, por tanto, es que la gente no se amontone y que haga un esfuerzo por distribuirse. Hago un llamamiento a las personas para que, a ser posible, no vayan el domingo porque es previsible que sábado y domingo vaya mucha gente", ha planteado el alcalde, que ha reiterado su mensaje de "tranquilidad".

   "Si no hay una orden expresa, los cementerios van a estar abiertos porque hemos estado trabajando de una manera muy clara en esta dirección. Nosotros, como siempre, no haremos como otros para intentar cambiar las normas. Si nos dicen que hay una norma que cumplir, la cumpliremos a rajatabla. Ese es el sentido de las expresiones de ayer", ha afirmado Ribó.

Para leer más