Actualizado 27/02/2021 14:19 CET

Ribó lamenta que la decisión sobre festivos de Fallas se tome "tan tarde": "Antes habría sido más fácil adoptar medidas"

Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Archivo - El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA TWITTER - Archivo

Amparo Marco comparte "plenamente" la medida porque "facilitará la conciliación familiar" y es "la opción más segura"

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado que la recomendación para que finalmente sean lectivos los días festivos escolares de Fallas y la Magdalena se haya tomado "tan tarde" porque "si se hubiera formulado con más antelación habría sido más fácil adoptar las medidas necesarias".

Así se ha manifestado Ribó tras la reunión mantenida este sábado con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los alcaldes y alcaldesas de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

No obstante, sobre si los días festivos previstos en un principio con ocasión de las Fallas y la Magdalena --que este año no se celebrarán de nuevo a causa de la pandemia-- serán finalmente lectivos o no, Ribó ha señalado que es una decisión que tiene que adoptar el Consejo Escolar, que se reunirá la próxima semana con carácter extraordinario.

El primer edil de València ha lamentado que no se hayan formulado "con mayor antelación" las recomendaciones "oportunas" sobre este asunto porque, a su juicio, "habría sido más fácil tomar las medidas necesarias".

Los consejos escolares municipales de València y Castelló se reunirán la próxima semana con carácter extraordinario para tomar una decisión sobre los días festivos previstos en un principio con ocasión de las Fallas y la Magdalena.

Cabe recordar que el organismo ya aprobó por mayoría, en una sesión celebrada el pasado 2 de febrero, mantener los festivos escolares previstos en marzo --los días 16, 17 y 18-- pese a la suspensión de las Fallas por la situación de la pandemia.

La edil de Educación, Maite Ibáñez, apuntaba este jueves que, pese a ello, "se van a valorar las recomendaciones de Sanidad y, si fuera necesario, se convocaría un Consejo Extraordinario para poner en común la última hora".

Así, este viernes, la vicealcaldesa de València y portavoz del gobierno local, Sandra Gómez, informó que la concejala Ibáñez ha comunicado, que, efectivamente, se va a convocar ese Consejo Escolar extraordinario "para valorar la recomendación de la Conselleria de Sanidad con el fin de ver la posibilidad de hacer lectivo o no el calendario de los días relacionados con las Fallas".

Preguntada por la fecha en la que podrá celebrarse ese consejo escolar extraordinario y por la postura del Ayuntamiento al respecto, la vicealcaldesa señaló que la decisión sobre los días de vacaciones falleras ya se adoptó en una reunión anterior, precisó que con la recomendación de Sanidad "la cosa ha cambiado".

AMPARO MARCO

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Maco, ha indicado que "comparte" la propuesta del cambio de festivo local, que el PSPV de la ciudad elevará a pleno, "en línea con la recomendación de mantener las clases durante la semana de Magdalena".

"Una recomendación que comparto plenamente porque no solo facilitará la conciliación familiar, sino que resulta la opción más segura desde un punto de vista sanitario", ha insistido.

Para leer más