Actualizado 11/06/2018 14:34

Ribó ofrece València como puerto del 'Aquarius' y cree "inhumano" dejar un buque con 600 refugiados "a la deriva"

Puerto de València
Puerto de València - APV - Archivo

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó, ha ofrecido este lunes esta ciudad como destino del buque 'Aquarius', para que esta embarcación que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterráneo en los últimos días en el mar Mediterráneo pueda atracar en un puerto de este entorno.

El primer edil ha recordado la condición de València como "ciudad refugio" y ha considerado "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "València fue declarada en su momento ciudad refugio, como otras ciudades de España, y vamos a mover todos los dispositivos para que si no hay otra posibilidad València sea el sitio de atraque" de este buque, ha afirmado.

Ribó ha realizado este anuncio tras participar en la presentación de la Carrera València contra el Cáncer, al referirse a la embarcación 'Aquarius' y al lamentar que no se le permita atracar en otros puntos como Malta o Italia.

El responsable municipal ha agregado que ha comentado esta propuesta con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Joan Ribó ha señalado que la capital valenciana, "junto a todas las ciudades refugio, no quiere permitir tener otra tragedia como la de Aylán". Ha recordado así al niño refugiado que fue localizado muerto hace unos meses en las playas de Turquía.

El alcalde de València ha estimado "fundamental" la idea de atender a los ocupantes del 'Aquarius' en "un momento en el que los gobiernos y las posiciones de extrema derecha que se están manifestando en Italia" contribuyen a dejar "abandonados a su suerte a 629 refugiados".

El alcalde ha resaltado que hay "130 niños, uno nacido esta noche", en el 'Aquarius', al tiempo que ha opinado que es "absolutamente inhumano que se deje un barco a la deriva en esa situación". "València tiene puerto y, por lo tanto, vamos a hacer las gestiones para que sea lo que ha pretendido ser siempre y no se le permitió en su momento, una ciudad refugio", ha subrayado.

"BUSCAR SOLUCIONES"

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Gobierno español para trasladarle el ofrecimiento de València a acoger al 'Aquarius', Joan Ribó ha respondido que "por supuesto, se hablará" con el Ejecutivo central aunque ha matizado que esta es una cuestión que "corresponde a la Generalitat". Asimismo, ha apuntado que el permiso para que el atraque sea posible depende "del Estado".

"Ahí tuvimos problemas la última vez. Hay que buscar soluciones. Estamos comenzando con voluntad de arreglarlo", ha agregado Ribó, que ha insistido en su decisión de "arbitrar las medidas" para poder acoger a los más de 600 refugiados que viajan en el 'Aquarius'.

"Nosotros vamos a arbitrar las medidas. Somos bastantes ciudades refugio. Barcelona, Madrid, hay muchas ciudades a ese nivel y entre todos vamos a realizar una tarea que nos parece fundamental en estos momentos", ha explicado.

PETICIÓN DE LA ONU

El primer edil ha añadido que las ciudades refugio no quieren comportarse "como se están comportando determinados países", a la vez que ha destacado que "la ONU ha pedido que se deje atracar a estos barcos". "Pensamos que es una situación que tenemos que resolver. Nuestra voluntad es trabajar en esta dirección", ha repetido.

El Ayuntamiento de València ha explicado que once comunidades autónomas firmaron un manifiesto liderado por la Comunitat Valenciana para pedir al entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la implicación en la acogida de personas.

Más información