Publicado 21/12/2021 21:20CET

El robo en la estación de Massalfassar obliga a reajustar todo el servicio ferroviario entre València y Castelló

Archivo - ARCHIVO
Archivo - ARCHIVO - RENFE - Archivo

La línea de Cercanías C-6 València-Castelló circulará al 66%, mientras otros servicios alargan sus tiempos y disponen autobuses de transbordo

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha rediseñado de forma provisional y conjuntamente con ADIF todo el servicio ferroviario en la línea Castelló-València tras el robo y posterior incendio que se ha producido en la estación de Massalfassar (Valencia). Entre otros cambios, en la línea de Cercanías C-6 València-Castelló circularán un 66% de las frecuencias previstas.

El ajuste de la oferta afecta a todos los servicios, tanto los Cercanías de la línea C-6 València-Castelló como los trenes de Media y Larga Distancia que comunican la Comunitat Valenciana con Cataluña y al recorrido en AVE Madrid-Castellón. El ajuste de los servicios continuará durante los próximos días. Renfe informará puntualmente de cada una de las modificaciones que se realicen, según ha explicado en un comunicado.

En concreto, los daños a la infraestructura obligan a reducir la oferta ferroviaria en los servicios de Cercanías de la línea C-6, en donde solo podrán circular el 66 por ciento de los servicios actuales.

La oferta de los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Barcelona, València-Tortosa y València-Vinarós se mantienen en su totalidad. Durante este período, los billetes de Cercanías serán válidos para viajar en estos trenes de Media Distancia.

Estos trenes de Media Distancia pararán en todas las estaciones del tramo Castellón-Valencia y circularán con el doble de su capacidad (doble composición, dos trenes unidos).

AVE-LARGA DISTANCIA

Para los servicios AVE con origen o destino Castelló se ha establecido un servicio por autobús, incluido en el precio del billete, entre València y Castellón. El trayecto València-Madrid se seguirá prestando en AVE.

La oferta de los servicios de Larga Distancia que circulan entre València y Barcelona, Euromed e Intercity, y el Alvia Castelló-Gijón se mantiene. Todos estos trenes incrementarán su tiempo de viaje en una media de 30 minutos.

Los viajeros que no quieran realizar el viaje en esas condiciones, con transbordos, podrán optar por la devolución íntegra del importe del billete sin gastos de anulación o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio. Para el resto de los trenes de Larga Distancia se aplicará el compromiso de puntualidad.

PLAN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN EN ESTACIONES

Renfe activará un plan específico de atención e información en los trenes y en las estaciones. Desde este miércoles se refuerza el personal de intervención y de servicios auxiliares en la estación de Valencia Nord, para la coordinación e información a los viajeros.

La operadora ferroviaria ha trabajado en la adaptación de los horarios a esta situación, con objeto de "dar el mejor servicio posible, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia", ha asegurado.

La necesidad de realizar estos ajustes se debe a que la capacidad de la línea ha quedado restringida. Renfe ha manifestado que lamenta los perjuicios que esta incidencia, completamente ajena a la explotación ferroviaria, pueda provocar a los usuarios.

La información completa sobre horarios y frecuencias se puede consultar en el teléfono 912 320 320, así como en la página web de Renfe, App y Twitter.

ROBO E INCENDIO

Un robo de mil metros de cable de cobre ha provocado un incendio en la estación Massalfassar y ha generado retrasos y numerosas afectaciones ferroviarias.

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, el incidente se ha registrado durante la noche del martes, sobre las 00.30 horas, cuando se ha detectado un incendio en un edificio técnico en la estación de Massalfassar.

Al parecer, el fuego ha sido ocasionado como consecuencia del robo de un kilómetro de cable que formaba parte del sistema de electrificación, han concretado las mismas fuentes.

Como consecuencia, el incendio ha destrozado completamente el edificio en el que se alojaban los sistemas informáticos que gestionaban todo el tráfico de trenes entre Puçol y Alboraia --en medio se sitúa Massalfassar--.

Además, el fuego ha dejado inutilizados los sistemas de señalización y comunicaciones y las instalaciones de seguridad en ese tramo concreto, puesto que ha quedado todo destrozado.

Para leer más