Publicado 07/07/2021 11:31CET

Sanjuán aplaude el informe de Territorio sobre la ATE: "Constata que hay incumplimientos" del Valencia CF

Archivo - Obras inacabadas del nuevo estadio del Valencia CF.
Archivo - Obras inacabadas del nuevo estadio del Valencia CF. - EUROPA PRESS - Archivo

   Subraya que aunque la actuación se resuelva, el club deportivo "sigue teniendo la obligación de acabar el estadio y hacer el polideportivo"

   VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València y actual portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuán, ha señalado este miércoles que el consistorio "aplaude" el nuevo informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla que considera que "no se cumplen los requisitos" legalmente establecidos para prorrogar dicha actuación tal como pidió el Valencia CF.

   Así, Sanjuán ha destacado que este documento de Territorio "constata que hay un incumplimiento por parte del promotor, que en este caso es el propietario del València CF, y que se han aportado cero garantías de que se va a cumplir". A su vez, ha destacado que "aunque la ATE se resuelva, la propiedad del Valencia sigue teniendo la obligación de acabar el estadio y hacer el polideportivo" para los vecinos de Benicalap.

   El responsable municipal se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la recaudación municipal durante el primer semestre del año, preguntado por ese nuevo informe de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sobre la ATE del Mestalla.

   Este documento, que es vinculante y ha sido remitido a la Conselleria de Economía Sostenible, ha sido elaborado a petición de la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía después de que el 20 de abril, Anil Murthy, en nombre y representación del Valencia CF, presentara un escrito para proponer un nuevo calendario de actuaciones que implicaría la finalización global de la ATE en 2030 y no en 2025 como se preveía inicialmente.

   Este es el segundo informe que Territorio elabora sobre esta cuestión. El mes pasado propuso sancionar al Valencia CF con más de 2,3 millones de euros por "incumplir" los plazos de ejecución de la Fase I de las obras que se contemplan dentro de la ATE del Mestalla. No obstante, aquel trabajo elaborado también a petición de la Subsecretaría de la Conselleria de Economía Sostenible para tener asesoramiento, no era vinculante.

   Por su parte, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, dio a conocer el pasado mes de mayo su informe sobre la prórroga de la ATE y señaló que "no se dan las condiciones legales o jurídicas" para ello "No se ha ejecutado ni realizado nada que pueda verificar" que "el Valencia CF ha cumplido con alguna parte de sus compromisos", apuntó la vicealcaldesa y titular de dicha delegación, que censuró la "pasividad" del club deportivo.

   "Desde el Ayuntamiento de València aplaudimos el pronunciamiento de la Conselleria" de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "en el sentido de que viene a reflejar aquello que el Ayuntamiento ya dijo", ha expuesto esta jornada Borja Sanjuán respecto al último informe de este departamento autonómico.

   El edil ha agregado que "en el asunto de la ATE, se constata que hay un incumplimiento por parte del promotor, que en este caso es el propietario del Valencia CF, y que se han aportado cero garantías de que se va a cumplir más allá de un papel que carece de toda vinculación en el que se proponía un cambio de calendario que, además, legalmente ni siquiera era adecuado".

   "El Ayuntamiento está plenamente en sintonía con lo que dice el informe de la conselleria", ha insistido, tras lo que ha aseverado que espera que aquellos que pensaban que se podría hacer otro planteamiento hayan visto "cuál es la situación".

"SERÍA MUY GRAVE"

   "Evidentemente, creo que aquellas voces que durante estos últimos meses han manifestado que se podía realizar legalmente otra cosa, tras este informe, se han dado cuenta de cuál es la situación", ha indicado. En esta línea, ha apuntado que "sería muy grave que, frente a dos informes técnicos jurídicos como los que han presentado el Ayuntamiento de València y la conselleria, hubiera alguien que estuviera intentando defender algún otro tipo de interés".

   Sanjuán ha agregado que se constata "que este Ayuntamiento y esta Generalitat han dicho que ya no se acepta ningún incumplimiento más de la propiedad del Valencia CF". "Independientemente de que la ATE evidentemente acabará, como dice el informe de Obras Públicas, la propiedad del Valencia CF sigue manteniendo obligaciones con el Ayuntamiento de València y con el conjunto de la Comunitat Valenciana", ha reiterado.

"HAY CONSECUENCIAS"

   El titular de Hacienda y portavoz socialista en el consistorio ha afirmado que el club de fútbol "sigue teniendo que acabar el estadio y sigue teniendo que hacer el polideportivo". "Lo que ha hecho es perder unos derechos adicionales por única y exclusiva culpa de la propiedad del Valencia, que ha incumplido sus compromisos", ha añadido.

   Borja Sanjuán ha expuesto que en el Ayuntamiento de València y en la Generalitat valenciana, "cuando alguien incumple con sus compromisos, hay consecuencias". "Esto no es ni negociable ni entiendo que nadie debería hacer de lobista de intereses ajenos", ha concluido.

Contador

Para leer más