Autobús EMT
EMT
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 14:22

   El PP pide explicaciones "urgentes" a Grezzi y que abra una investigación interna

   VALÈNCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos en la EMT de València APTTUV, TUC-Iv y CGT han denunciado públicamente este miércoles presuntas filtraciones realizadas por CCOO y UGT a sus afiliados de las preguntas de un examen práctico para la promoción interna de ascenso de conductores a inspectores en la empresa pública y han pedido a la dirección que depure responsabilidades y adopte las medidas disciplinarias oportunas de confirmarse estos hechos.

   Los tres sindicatos aseguran que han tomado las medidas legales oportunas "por vía laboral y civil" para que la justicia "investigue y depure las responsabilidades oportunas por el presunto fraude ocurrido en la EMT València".

   Por su parte, desde el PP en el consistorio han pedido explicaciones "urgentes" al edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y que abra una investigación interna así como se paralice el proceso de promoción hasta aclarar lo sucedido.

   Según publica este miércoles Las Provincias, representantes de CCOO y UGT pasaron por grupos de Whatsapp preguntas que iban a salir en el examen celebrado el 29 de octubre dos días antes. Estos grupos se crearon con motivo de los cursos preparatorios que organizan los sindicatos, de acuerdo con la misma información.

   APTTUV, TUC-Iv y CGT de la EMT han señalado en un comunicado conjunto que estos hechos "suponen que hay un cierto número de aspirantes que bajo nuestro punto de vista juegan con ventaja sobre todos los demás" y han recalcado que la empresa municipal es pública por lo que en la convocatoria de cualquier tipo de ascenso, promoción de plazas o bolsas de trabajo "debe prevalecer el mérito, la transparencia y la igualdad entre todos los aspirantes a las convocatorias".

   Los tres sindicatos firmantes del comunicado han denunciado esta práctica ante la dirección de empresa "para que depure las responsabilidades de estas presuntas filtraciones de información, y si se demuestra en dicha investigación que se ha actuado de forma fraudulenta por parte de estas dos personas o por miembros de la dirección, tome las medidas disciplinarias oportunas".

GRAVÍSIMA

   Desde el grupo popular, el concejal Alberto Mendoza ha calificado de "gravísima" la presunta filtración de preguntas a algunos aspirantes a la plaza de inspector y ha exigido a Giuseppe Grezzi que "paralice el proceso de selección, dé la cara y ofrezca una explicación satisfactoria que no nos obligue a tomar decisiones desagradables".

   Para Mendoza, de los whatsapps que han trascendido "se deduce claramente que se ha podido vulnerar el principio de igualdad en la prueba de selección, dado que a los participantes del grupo se les adelantó el contenido de preguntas que después aparecieron en el examen, lo que les habría ofrecido una clara ventaja respecto a

   otros."

   "Como máximo responsable de la EMT, Grezzi debería velar para que todos los aspirantes concurran en idénticas condiciones, cosa que no parece que haya sido así", ha dicho, y ha anunciado que solicitará la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la EMT y que este jueves, en el turno de preguntas del Pleno, interrogará al concejal de Movilidad y presidente de la EMT sobre el tema.

   "La simple sospecha de que se ha favorecido a algunas personas por su condición de afiliados a determinadas organizaciones sindicales es muy preocupante, absolutamente vergonzoso y pone en una situación muy delicada a las pocas personas tienen acceso previo a las preguntas del examen", ha afirmado, para añadir que, de acuerdo con la información, "la mayoría de los integrantes del grupo de whatsapp superaron las pruebas de selección, circunstancia que poco ayuda a tranquilizar nuestros recelos sobre la limpieza del proceso".

"MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"

   Asimismo, Mendoza no descarta emprender medidas "más drásticas" por "respeto a las personas que se han presentado jugando limpio y han puesto todas sus ilusiones y esfuerzo en este proceso" y pide a Grezzi que abra una investigación interna "para que se diluciden los hechos y determinar, en su caso, las responsabilidades en las que se hubiera podido incurrir".

   "Grezzi deberá desmontar nuestras sospechas sin que nos quede ningún género de dudas porque de no conseguirlo, concluiremos que nos encontramos frente a la presunta comisión de delitos graves y no vamos a permitir que queden impunes".

Más noticias

Leer más acerca de: