Sindicatos de FGV mantienen el calendario de paros a la espera de una solución de la Generalitat

Estación de Metrovalencia
GVA - Archivo
Publicado 17/01/2019 17:03:11CET

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han decidido mantener los paros previstos en espera de que la administración les ofrezca una solución que responda a sus reivindicaciones salariales y a sus demandas de plantilla.

Así lo han acordado después de mantener una reunión este jueves con responsables de la empresa pública y de la Conselleria de Vertebración del Territorio, según han confirmado a Europa Press fuentes de UGT, SIF y CCOO tras el encuentro.

Los representantes sindicales han señalado que la Generalitat sigue estudiando una salida y que se les ha emplazado a una próxima entrevista. El siguiente paro se llevará a cabo este viernes, 18 de enero, de 19 a 21 horas.

De este modo, el calendario de huelga continuará, como estaba previsto, hasta finales de enero. Entre las peticiones salariales se encuentra, principalmente, la recuperación progresiva del 10% de la masa salarial, a la que los trabajadores de este empresa pública renunciaron por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 para evitar el despido de 150 compañeros.

La reunión se ha producido tras la que responsables sindicales mantuvieron la semana pasada con el subsecretario de la Conselleria, Francesc Signes, durante la concentración que llevaron a cabo ante el Palau de la Generalitat para reclamar la mediación de la Presidencia de la Generalitat y una solución a los paros convocados en el servicio de Metrovalencia y TRAM d'Alacant.

En concreto, el responsable de UGT en FGV, Antonio Soler, ha explicado que el encuentro ha concluido sin ningún acuerdo y en espera de que la Generalitat ofrezca una salida para recuperar el 10% de la masa salarial que los empleados demandan. Así ha detallado que la administración autonómica continúa estudiando con el departamento de Hacienda las "posibilidades" de atender esta reclamación económica.

La Generalitat ha trasladado en las últimas semanas a los representantes de los trabajadores que la subida que piden, "para recuperar el 10 por ciento que se dejó de percibir para evitar más despidos", no es posible porque se encuentra fuera del marco legal por la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria del PP. "Seguiremos hablando. Nos han emplazado a otra reunión", ha expuesto el representante de UGT, que ha avanzado que si no se llega a un acuerdo el calendario de paros se prorrogará.

"VEMOS OTRO TALANTE"

No obstante, el responsable de UGT ha valorado la actitud de los representantes de la conselleria y de FGV para atender las reivindicaciones de los trabajadores y seguir negociando. "Vemos otro talante. Se están viendo posibles soluciones. La conselleria y la empresa se han comprometido a ver las posibilidades y nos volverán a llamar", ha resaltado.

Por su lado, César Sánchez, del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), ha coincidido con Antonio Soler al explicar que la Generalitat sigue "mirando y estudiando" la reclamación de recuperar el 10 por ciento salarial y "los derechos perdidos". "Tienen aún que dar más vueltas con Hacienda. Siguen mirándolo y estudiándolo", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que en materia de plantilla "no se ha avanzado mucho".

Desde UGT y el SIF han agregado que mientras se espera la "solución" a sus reivindicaciones y se acerca la fecha hasta la que estaban previstos los paros, los sindicatos barajan la posibilidad de ampliarlo hasta lograr una salida.

Por su parte, el representante de CCOO en FGV Juan Boscà ha señalado que la reunión ha servido para "aproximar posiciones" y que los responsables de la empresa pública y de la Conselleria están "estudiando alternativas".

"Hay varias opciones, pero tienen que estar avaladas por Hacienda, por tanto tienen que consultar. Es la primera reunión con una persona que viene con criterios de Hacienda, se ven posibilidades de tipo legal", ha resaltado Boscà.