Actualizado 23/02/2016 19:48 CET

Soler advierte de que las decisiones del Gobierno respecto a la Marina Real "rozan la prevaricación"

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este martes que las decisiones que está adoptando el Gobierno central con respecto a la Marina Real Juan Carlos I "rozan la prevaricación".

Soler se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Ministerio de Hacienda haya recordado que el Consorcio Valencia 2007 está "endeudado con el Estado por contribuciones pendientes" del Ayuntamiento y la Generalitat por lo que ha instado a estas dos instituciones a "dar viabilidad financiera" si quieren que se siga contratando.

El conseller ha criticado que el Gobierno, "excusándose en su situación de interinidad, no ha dado su aprobación a que se liciten los contratos para los servicios de vigilancia y seguridad, y del mantenimiento integral de este recinto". De este modo, "ha bloqueado la continuidad de unos servicios básicos y esenciales para el correcto funcionamiento de la Marina Real, ha denunciado.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas primero trató primero de sabotear la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, pero finalmente esta reunión se ha celebrado hoy, teniendo como únicos puntos a tratar la autorización para la contratación de estos servicios, que finalizan en los próximos meses sin posibilidad alguna de prórroga", ha explicado Soler.

"El señor Beteta, escudándose en la interinidad del Gobierno, pretende dejar sin vigilancia ni mantenimiento estos espacios, tan esenciales y significativos para esta ciudad", ha añadido, y ha manifestado que el Gobierno central, "y más directamente la secretaría autonómica de Administraciones Públicas, tendrá que responsabilizarse de lo que pueda ocurrir al suprimir de manera totalmente arbitraria estos servicios".

A su juicio, "no nos extraña que esta decisión haya surgido de la secretaría que dirige el señor Beteta, que tantos días de gloria ha dado a los valencianos", ha dicho Soler.

El conseller de Hacienda y Modelo Económica ha explicado que lo que se ha votado en la reunión del Consejo Rector de la Marina Real Juan Carlos I, celebrada este martes de forma virtual, ha sido la licitación de dos contratos de 972.400 y 726.000 euros respectivamente, "para los que se ha certificado que existe crédito suficiente disponible en el Presupuesto de la Marina Real Juan Carlos I.

"¿Por qué entonces esté boicot? Sinceramente, cuesta entenderlo", se ha preguntado Soler, quien entiende que "la única explicación que podemos encontrar es el afán por boicotear, ningunear e ignorar de forma repetida a esta comunidad".

Según Vicent Soler, "e Partido Popular cierra su etapa en el Gobierno central poniéndose una estrellita más en el medallero del ninguneo y el hostigamiento hacia esta comunidad".

"INTERINIDAD ARBITRARIA"

"No podemos dejar sin atender unos espacios tan significativos para esta ciudad y mucho menos utilizando como excusa una interinidad que el Gobierno central utiliza de forma totalmente arbitraria", ha dicho Soler. En los últimos meses, ha añadido, la actividad del Ejecutivo central "ha sido evidente", ya que "el Consejo de Ministros se ha seguido reuniendo con periodicidad semanal, se han hecho públicos sus acuerdos, y en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) se pueden consultar".

En este periodo de "interinidad", el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "ha aprobado decenas de resoluciones sobre la contratación de servicios y suministros", ha dicho.

Finalmente, ha resaltado que "una vez más, el agravio es con la Comunitat Valenciana. Una vez más, el agravio es hacia un Gobierno de distinto color. Una vez más, los más perjudicados somos los ciudadanos y en este caso, los valencianos", ha concluido el conseller Soler.

Para leer más