Soler advierte de que en la Generalitat "se han acabado los talonarios de cheques clientelares"

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:55

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este martes que en la Generalitat Valenciana "se han acabado los talonarios de cheques clientelares" y ha indicado que los recursos del Consell se han de destinar a proyectos de interés común para la región y para todos los valencianos, "y no para satisfacer a las empresas de los amigos del conseller de turno".

Soler ha asistido al Foro Empresarial INEDE-EFE&ENE, donde ha pronunciado la ponencia 'Financiación y modelo económico en la Comunitat Valenciana', y ha asegurado que "el capitalismo de amiguetes es el peor enemigo para la economía y el mercado, porque implica que la asignación de recursos no favorece al más eficiente, sino al amigo".

El conseller ha explicado que desde el Consell se está realizando una evaluación previa de las inversiones para ver el retorno que van a tener, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos de que dispone de cara a la consecución de un nuevo modelo productivo.

Al respecto, ha señalado que el Consell no quiere un modelo de economía subvencionado y precisamente por eso está poniendo en marcha la Agencia Valenciana de la Innovación "para contribuir a que las empresas puedan competir con garantías en un mundo global, avanzando hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación, la eficiencia, la productividad, la cohesión social y el respeto al medioambiente".

"En ese proceso somos conscientes de que las empresa valencianas necesitan de la complicidad de los poderes públicos para propiciar el cambio de modelo productivo. Por eso apoyaremos a aquellas empresas que quieran investigar, invertir, diversificar y desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a generar empleo. Eso sí, aquellas empresas que vivían del cuento porque sus gestores eran amigos del gobierno de turno van a tener las cosas mal", ha señalado el conseller

Soler ha señalado también que el cambio de modelo productivo "es un proyecto colectivo de los cinco millones de valencianos si aspiramos a estar en el mapa mundial de la economía".

"ROBIN HOOD AL REVÉS"

Asimismo, ha vuelto a reivindicar el cambio del modelo de financiación "porque cada día que pasa cuenta y se incrementa nuestra brecha con el resto de territorios". Así, ha señalado que la Comunitat está 12 puntos por debajo de la renta per cápita media de las comunidades autónomas pese a lo cual tiene un saldo fiscal negativo con el Estado. "Es decir, somos una autonomía pobre que contribuye a la hacienda estatal como si fuera rica", ha dicho.

"Eso es algo que no sucede en ningún país civilizado y sigue pasando aquí. Es como Robin Hood pero al revés: los pobres contribuyen fiscalmente al resto del país", ha incidido.

DÉFICIT INVERSOR DE 1.500 MILLONES

En cifras, ha dicho, se traduce en que mientras el resto de España tiene 650 euros por habitante para el resto de políticas que no son servicios fundamentales, entre ellas para la dinamización de la economía, los valencianos sólo disponemos de 347 euros. Esto supone una diferencia de 307 euros, que multiplicados por los cinco millones de valencianos suponen un déficit inversor de 1.500 millones por debajo de la media.

"Esta situación lastra nuestro crecimiento y nuestras oportunidades presentes y futuras y nos hace ir siempre en el vagón de cola, lo que supone una injusticia manifiesta con todos los valencianos", ha señalado Soler.

Leer más acerca de: