Publicado 30/12/2021 15:22CET

Soler destaca el "incremento significativo" de la ejecución y el nivel de pagos en un año "tan complicado" como 2020

Archivo - El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler.
Archivo - El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha subrayado que el informe de la Sindicatura de Comptes certifica el incremento significativo de la ejecución y del nivel de pagos "incluso en un año tan complicado", especialmente la subida del 18,1% en la inversión directa respecto a 2019, de la que al cierre estaba pagada el 82,6%

Mediante un comunicado, Soler ha destacado "el esfuerzo de la Generalitat para hacer frente a la pandemia de la Covid durante 2020 y especialmente en lo relacionado con el gasto educativo, social y, por supuesto sanitario" tras conocer el contenido del informe anual de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2020 y que el Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, ha entregado hoy a Les Corts.

En este sentido, Soler ha reiterado que la actuación económico-financiera de la Generalitat durante 2020 estuvo marcada y condicionada por la lucha contra la crisis socio-sanitaria y, por ello, se ha mostrado "satisfecho" de que el informe de la Sindicatura refleje "la prioridad que para el Consell fue el gasto sanitario, la defensa de los servicios públicos fundamentales y la protección de la ciudadanía con el incremento de gasto extraordinario que ello supuso". En concreto, según los datos de la Conselleria de Hacienda, a fecha 31 de diciembre de 2020 la "factura de la Covid" superaba los 1.213,2 millones de euros.

Soler ha puesto así de ejemplo los datos relativos al incremento "significativo" del gasto en personal, que aumentó en 2020 -tal y como queda recogido en el informe- un 8,4% respecto a 2019 al pasar de 6.091,5 millones en 2019 a 6.602,3.

En concreto, la Sindicatura señala que los programas que mayor incremento registraron fueron el relativo a asistencia sanitaria, con un incremento del 9,3% (hasta los 2.887,2 millones de euros); así como los de enseñanza secundaria (1.477,8 millones, un 7,1%) y el de enseñanza primaria, con un incremento del 7,7% hasta los 1.133,6 millones de euros. De hecho, estas áreas de actividad representan del total de las obligaciones reconocidas del capítulo 1 el 43'6% en el caso del personal sanitario y el 39'6% en el caso del personal educativo.

Si se atiende al número total de personal trabajando se observa, igualmente, un incremento del 9,9% respecto a 2019 al pasar de 138.163 personas a la cifra histórica de 151.836 trabajadores y trabajadoras en 2020 "debido a la necesidad de atender los servicios básicos que prestan de forma temporal, especialmente para la atención continuada en el área de sanidad", tal y como refleja el informe, al tiempo que la conselleria ya ha comunicado que la mayor parte de este personal temporal, 6.000 en total, se estabilizará en plantilla.

También relativo a la lucha contra la pandemia, y especialmente para atender el gasto sanitario, el informe de los auditores de la Sindicatura refleja el incremento notable de los gastos extra Covid del capítulo II o gastos de funcionamiento, que en 2020 ascendieron a un total 4.092,5 millones de euros, correspondiendo el 65,1% al programa "Asistencia sanitaria" y en concreto, a la compra de material sanitario y suministros de productos farmacéuticos, seguridad y limpieza de centros residenciales, sanitarios, educativos o de transporte público, entre otros.

A ello hay que sumar el incremento de las transferencias corrientes, ayudas y subvenciones como, por ejemplo, los 25,6 millones destinados a compensar a las universidades por los gastos extraordinarios derivados de la crisis del Covid-19 en el curso académico 20-21 o el impulso de la ayuda financiera del Consell a través del IVF con la aportación de 20,3 millones para los instrumentos financieros del programa FEDER; 20,2 millones de euros por los reavales fallidos de la SGR para que pudiese seguir aportando avales a las nuevas operaciones de financiación solicitadas por las empresas para hacer frente a la pandemia o los 2,2 millones del fondo de último recurso, Fininval.

APOYO DEL GOBIERNO

El responsable de Hacienda, Vicent Soler, ha incidido también en que "el importante esfuerzo económico que ha llevado a cabo la Generalitat en 2020 no hubiese sido posible sin el incremento decidido de los recursos aportados por el Gobierno central para garantizar la suficiencia de las comunidades autonómicas y el mantenimiento del Estado del Bienestar", tal y como reflejan los datos de la Sindicatura.

En concreto, en 2020 la Generalitat recibió de ingresos del sistema de financiación un total de 13.123,8 millones de euros, lo que representa un 35,37% más que los ingresos asignados en 2015, cuando la Generalitat dispuso de 9.694,6 millones del sistema de financiación, lo que se tradujo en un grado de cobertura de las obligaciones no financieras de apenas el 68,4%; y un 5,3% más que en 2019, cuando los ingresos del sistema de financiación ascendieron a 12.465,1 millones".

Junto a ello, como detalla el Síndic, el Gobierno inyectó a la Generalitat recursos de carácter extraordinario a través del Fondo Covid 2020 por importe de 1.485,6 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. "Entre los ingresos del sistema de financiación y el Fondo Covid las transferencias del Gobierno ascendieron a 14.609,4 millones de euros, lo que supone un 50,7% más que en 2015 y un 19,6% más que en 2019", destaca Soler, que subraya que gracias a eso "la tasa de cobertura de las obligaciones no financieras de la Generalitat alcanzó el 83'2%, la más alta de la serie".

La Generalitat también recibió del Gobierno otros 72 millones para otros ingresos finalistas derivados de la pandemia y 1,2 millones en donaciones obtenidas por particulares, lo que da una suma total de 1.558 millones de euros adicionales.

Así, el conseller destaca el hecho de que el Síndic reconozca que la sistemática discriminación financiera de la Comunitat Valenciana puede comprometer "el acceso de los valencianos a los servicios básicos en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas". "Incluso el propio Síndic se muestra convencido de que pese a la infrafinanciación, no podemos dejar de garantizar los servicios esenciales a los valencianos y valencianas para igualarlos a la media española" ha reiterado Soler tras incidir en que "en la Comunitat no tenemos un problema de exceso de gasto, sino de falta de ingresos".

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

La Sindicatura de Comptes recoge asimismo en su informe la aprobación de modificaciones presupuestarias por un importe conjunto de 4.334,1 millones de euros por lo que el presupuesto definitivo ascendió en 2020 a 27.356,1 millones de euros (un 18,8% más). Entre ellas destacan por valor de 1.762,4 millones de euros las generaciones de crédito, que han sido financiadas principalmente mediante las distintas transferencias del Estado y Fondo Covid para hacer frente a la pandemia.

Si se analizan las modificaciones presupuestarias por secciones e ingresos, se observa que la Conselleria de Sanidad concentra gran parte de las modificaciones presupuestarias del ejercicio, con un total de 1.714,4 millones para los capítulos de gastos de funcionamiento (1.121,7 millones); incrementos de gastos de personal (335,9 millones) y transferencias corrientes (221,9 millones de euros).

El informe de los auditores también destina en su informe parte del análisis a la composición de la conocida como Cuenta 413, que hace referencia al gasto pendiente de imputar al presupuesto, que ha registrado un descenso significativo del 13,65%, al pasar de 945,2 millones en 2019 a 816,2 en 2020.

"Es evidente que nadie esperaba al diseñar los presupuestos de 2020 que deberíamos hacer frente a la pandemia más virulenta de los últimos siglos, pero una vez más queda reflejado el ejercicio de responsabilidad y gestión eficiente del dinero público por parte del Consell, que se comprometió con el abono de facturas a proveedores y acreedores para que pudiesen disponer de la liquidez necesaria".

Contador

Para leer más