Soler espera que el Gobierno logre "seducir" a la mayoría del Congreso para el cambio del modelo de financiación

Publicado 08/07/2019 9:58:34CET
Vicent Soler
Vicent SolerI.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo

Augura un "hito" para acabar 2019: que la renta per cápita de los valencianos llegue a la media de España

VALÈNCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez salga adelante cuanto antes, "si puede ser en julio", y consiga "seducir" a la mayoría de los diputados del Congreso para apoyar el cambio del modelo de financiación autonómica, "con o sin el apoyo de Cataluña".

"Tiene que tomar la delantera, pero no todo depende de Sánchez", reconoce en una entrevista a Europa Press a la hora de abordar sus retos para los próximos cuatro años, de nuevo con una financiación justa para los valencianos como reivindicación central.

Soler defiende que "la iniciativa la tiene que llevar el Gobierno", pero de acuerdo con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde "la Comunitat tiene un papel determinante". Eso sí, aunque advierte que "en esta legislatura se tiene que clarificar todo", reconoce que el Consell lo exigiría "desde el primer día" si el PSOE tuviera mayoría absoluta.

Su principal reclamación es el cumplimiento del artículo 156 de la Constitución, de equidad y suficiencia horizontal entre territorios, "pero primero vertical". A su juicio, "Murcia, Baleares, Cataluña, Andalucía y la Comunitat podrán mejorar sin traumatizar a nadie, porque las que están mejor financiadas podrán aspirar a estar aún mejor", ya que piensa que están "de acuerdo en lo fundamental" a pesar de sus estrategias diferentes.

"CON CATALUÑA, ESTUPENDO, PERO TAMBIÉN SIN CATALUÑA"

Ante el conflicto independentista, Soler hace hincapié en que "la reforma de la financiación es fundamental; con Cataluña, estupendo, pero también sin Cataluña". De hecho, augura que la situación "se desdramatizaría en parte si hubiera un sistema más justo, sobre todo con las comunidades mediterráneas".

Pero el titular de Hacienda no cree que la posible entrada de Podemos en el Gobierno de Sánchez pueda suponer un problema, pues "al final hay que ir al Congreso y seducir a una mayoría que dé estabilidad a un sistema más justo por mandato constitucional".

"No depende de él: ya dijo desde el principio que no se veía con capacidad pero que, mientras tanto --y ese mientras tanto es muy importante-- tomarían medidas para paliar la situación", asevera, y entiende que es una reivindicación a la que "quiere hacer frente" la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero.

Lo único pendiente, a su juicio, es encajar esta voluntad en la legislación, con la dificultad de que "el diálogo político está sometido a las restricciones" y de que "Sánchez tampoco puede dar muchos pasos hasta que esté el Gobierno consolidado". "Mientras no hay mayoría en el Congreso, puede pasar cualquier cosa", insiste.

Sobre la condición que exigió el diputado de Compromís, Joan Baldoví, de apoyar la investidura de Sánchez siempre que el cambio de la financiación esté sobre la mesa, recuerda que "la democracia es aritmética" y que el PSOE no tiene mayoría ni sumando a la coalición. Eso sí, descarta que pueda suponer un problema para el candidato socialista a la reelección.

"LOS VALENCIANOS LO TIENEN MUY CLARO"

Por parte de la Generalitat, asegura que PSPV, Compromís y Unides Podem forman una "piña" para reivindicar la financiación en el nuevo gobierno del Botànic II, así como que "se mantiene ese gran acuerdo social y político" que se plasmó en la gran manifestación de 2017. "Toda la sociedad valenciana lo tiene muy claro; nos tenemos que sentir orgullosos de este consenso alejado del partidismo: se habla en los bares, en la calle, en las cenas de amigos... Ahora sí que esta sobre la mesa", celebra.

Sobre la postura del Consell de Ximo Puig, el también socialista descarta un cambio de posicionamiento desde el cambio de gobierno de Mariano Rajoy (PP) a Sánchez: "Cada vez que ha venido se le ha dicho a la cara y el 'president' no ha bajado la reivindicación en absoluto".

El cambio, en su opinión, está en el "día a día" con el Ministerio de Montero en comparación al anterior del 'popular' Cristóbal Montoro. "Antes ni se ponía al teléfono, tenías que hacer mucho ruido y aun así hacía lo que quería", recuerda, mientras "ahora hay más llamadas de teléfono y Whatsapp".

Dos ejemplos que apunta son que el Fondo de Liquidez Autonómica extraordinario "podía llegar incluso en septiembre y ahora ha llegado en junio" y que los "flecos están resueltos" en las aclaraciones que pidió el Ministerio al Consell sobre su gasto farmacéutico. A esto se suma su sensación de que "la eficacia va por buen camino" y "el Gobierno ya no hace un uso tan partidista de estos instrumentos".

También pone en valor la relación "fluida" con su homóloga en el Ministerio, ya que recuerda que estuvo en su cargo como consejera de Hacienda de Andalucía. Ahora bien, remarca que "tiene que aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó el PP con mayoría absoluta en 2012; si no estaría prevaricando".

PROBLEMAS EN LAS ARCAS VALENCIANAS PARA CERRAR 2019

Hasta lograr la financiación, advierte que las arcas valencianas lo tendrán "muy duro" para llegar a fin de año, al no salir adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, "uno de los temas que Montero quiere paliar de alguna manera si se consolida el Gobierno". Cifra este problema en 450 millones por las entregas a cuenta previstas en 2018 y recogidas en las cuentas de este ejercicio. "Ese dinero existe, pero está en la Hacienda del Reino de España", lamenta.

Frente a ello, augura un posible al "hito" para acabar 2019: que el gasto medio per cápita de los valencianos alcance a la media de España. Soler cree que abriría un escenario diferente y que obligaría a "cambiar todo el chip", para aplicar la regla de gasto con normalidad.

MADRID Y EL 'DUMPING': "LE SALE EL DINERO POR LAS OREJAS"

Por otro lado, el responsable de Hacienda coincide con la afirmación que hizo hace unos días el 'president', Ximo Puig, en los desayunos informativos de Europa Press sobre el 'dumping' fiscal en el que incurre la Comunidad de Madrid: "Es muy sencillo: al estar allí las empresas más importantes y las rentas más altas, le sale el dinero por las orejas y puede permitirse el lujo de hacer 'dumping' con los impuestos cedidos. Eso no está bien".

Contador