Soler: "La única declaración que esperan de Montoro los valencianos es que pida perdón"

Vicent Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 17:41

   VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha considerado "intolerable" la actitud de "chulería" y la "prepotencia" con la que el ministro de Haciencia, Cristóbal Montoro, "trata a los valencianos" y ha asegurado que "la única declaración que esperan los valencianos de Montoro es que pida perdón por haberlos condenado a la infrafinanciación".

   Ante la visita de Montoro a Valencia, Soler ha recalcado que este ha sido el ministro "más insensible hacia los problemas de la Comunitat Valenciana en toda la historia de la democracia" y ha recordado que ha "condenado" a los valencianos "a sufrir con el Consell del PPCV más recortes que el resto de españoles al negarse a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica".

   El titular de Hacienda ha indicado que Montoro es "un ministro en tiempo de descuento" y acude a la Comunitat "a cuatro días de las elecciones generales" cuando antes "apenas la ha pisado y la ha despreciado sistemáticamente, él directamente o enviando a emisarios".

   En este sentido, ha apuntado que "despreció a los empresarios valencianos al tardar más de seis meses en reunirse con ellos", el pasado 31 de enero, "cuando sí que tuvo tiempo para atender a los empresarios catalanes".

   "A los valencianos ya no nos vale que venga un ministro a decir que estamos infrafinanciados, a darnos una palmadita en la espalda y a seguir a lo suyo. El reconocimiento de la infrafinanciación exigía haber tomado ya medidas, al menos transitorias, para paliar esta situación, salvo que se asuma que los valencianos merecen un castigo por razones desconocidas añadido al del resto de españoles", ha aseverado.

   Para Soler, los casi 1.500 millones del FLA ingresados "no nos los da el Gobierno, son de los valencianos, y además se corresponden aproximadamente a la infrafinanciación que sufre la Comunitat, que es la única, junto con Murcia y Baleares, a la que los recursos del sistema de financiación no le llegan ni para cubrir los servicios públicos esenciales".

1.468 MILLONES EN INTERESES DESDE 2012

   Ha indicado que "el sistema Rajoy-Montoro-Fabra de préstamos a devolver al Estado, que ha disparado la deuda de la Comunitat Valenciana hasta cifras estratostéficas (más de 40.200 millones, el 40 % del PIB) es un parche que podría abocar a la inviabilidad de la Generalitat a medio plazo y una injusticia, ya que otras comunidades gozan de esos recursos directamente vía sistema de financiación, sin que tengan que retornar nada al Estado".

   Ha detallado, en este sentido, que desde 2012 el Gobierno le ha cobrado al Consell 1.468 millones en concepto de intereses. "Es una situación que clama al cielo y que los valencianos no pueden seguir tolerando por más tiempo. Estamos ante un Gobierno depredador de los derechos sociales que muestra una insensibilidad hacia los problemas de los valencianos alarmante", ha concluido.

Leer más acerca de: