Actualizado 09/05/2020 15:25:47 +00:00 CET

Estos son los municipios de la Comunitat Valenciana que pasan el lunes a fase 1

Mercado en Gandia, uno de los municipios que pasa el 11 de mayo a fase 1
Mercado en Gandia, uno de los municipios que pasa el 11 de mayo a fase 1 - ÀLEX OLTRA/AJUNTAMENT DE GANDIA

   VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 270 municipios de la Comunitat Valenciana pasarán a partir del próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada a encontrarse en el área de influencia de los diez departamentos de salud que han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para avanzar el proceso de desonfinamiento.

   En la provincia de Castellón, se ha aceptado el tránsito del Departamento de Vinaròs, que comprende las siguientes localidades:

   Alcalà de Xivert; Benicarló; Càlig; Canet Lo Roig; Castell de Cabres; Catí; Cervera del Maestre; Cinctorres ;Forcall ;Herbés; la Jana; la Mata; Morella; Olocau del Rey; Palanques; Peníscola; la Pobla de Benifassà; Portell de Morella; Rossell; la Salzadella; San Rafael del Río; Sant Jordi; Sant Mateu; Santa Magdalena de Pulpis; Todolella; Traiguera; Vallibona; Villores; Vinaròs; Xert y Zorita del Maestrazgo.

   En Valencia, los departamentos que van a fase 1 son tres, más una parte de un cuarto. En el de Requena hay 18 poblaciones: Ayora; Benagéber; Camporrobles; Caudete de las Fuentes; Chera; Cofrentes; Cortes de Pallás; Fuenterrobles; Jalance; Jarafuel; Requena; Siete Aguas; Sinarcas; Teresa de Cofrentes; Utiel; Venta del Moro; Villargordo del Cabriel y Zarra.

   De acuerdo a los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat y consultados por Europa Press, el Departamento de Gandia comprende 41 municipios. Se trata de Ador; Aielo de Rugat; Alfauir; Almiserà; Almoines; l'Alqueria de la Comtessa; Barx; Bellreguard; Beniarjó; Beniatjar; Benicolet; Benifairó de la Valldigna; Beniflá; Benirredrà; Castelló de Rugat; Castellonet de la Conquesta; Daimús; Font d'en Carròs; Gandia; Guardamar de la Safor; Llocnou de Sant Jeroni; Miramar; Montitxelvo; Oliva; Otos; Palma de Gandia; Palmera; Piles; Potries; Rafelcofer; Ràfol de Salem; Real de Gandía; Rótova; Rugat; Salem; Simat de la Valldigna; Tavernes de la Valldigna; Terrateig; Vilallonga;

   Un total de 63 localidades se agrupan en el Departamento de Xàtiva-Ontinyent. Son Agullent; Aielo de Malferit; Albaida; Alcàntera de Xúquer; Alcúdia de Crespins; Alfarrasí; Anna; Atzeneta d'Albaida; Barxeta; Bèlgida; Bellús; Beneixida; Benigánim; Benissoda; Benisuera; Bicorp; Bocairent; Bolbaite; Bufali; Canals; Càrcer; Carrícola; Cerdà; Chella; Cotes; Enguera; Ènova; Estubeny; Font de la Figuera; Fontanars dels Alforins; Genovés; Granja de la Costera; Guadasséquies; Llanera de Ranes; Llocnou d'en Fenollet y Llosa de Ranes.

   Completan la lista Llutxent; Manuel; Moixent; Montaverner; Montesa; Navarrés; Novetlè; l'Olleria; Ontinyent; Palomar; el Pinet; Pobla del Duc; la Pobla Llarga; Quatretonda; Quesa; Rafelguaraf; Rotglà i Corberà; Sant Joanet; Sellent; Sempere; Senyera; Sumacàrcer; Torrella; Vallada; Vallés; Villanueva de Castellón y Xàtiva.

   Por su parte, las localidades de la comarca del Rincón de Ademuz, pertenecientes al departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria, también pasan a la siguiente fase debido a su condición de exclave. Estas son Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

   Finalmente, un total de seis departamentos de Alicante van a la siguiente fase. En el de Dénia, con 32 municipios, afecta a Alcalalí; l'Atzúbia; Beniarbeig; Benidoleig; Benigembla; Benimeli; Benissa; Calp; Castell de Castells; Dénia; Gata de Gorgos; Llíber; Murla; Ondara; Orba; Parcent; Pedreguer; Pego; Poble Nou de Benitatxell; els Poblets; Ràfol d'Almúnia; Sagra; Sanet i Negrals; Senija; Teulada; Tormos; Vall d'Ebo; la Vall de Gallinera; la Vall de Laguart; Verger; Xàbia y Xaló.

   El Departamento de Alcoi integra a otros 32 municipios: Agres; Alcocer de Planes; Alcoi; Alcoleja; Alfafara; Almudaina; Alqueria d'Asnar; Balones; Banyeres de Mariola; Benasau; Beniarrés; Benifallim; Benilloba; Benillup; Benimarfull; Benimassot; Castalla; Cocentaina; Facheca; Famorca; Gaianes; Gorga; Ibi; Millena; Muro de Alcoy; Onil; l'Orxa; Penàguila; Planes; Quatretondeta; Tollos y la Vall d'Alcalà.

   En el Departamento de Marina Baixa, las localidades son 18: Alfàs del Pi; Altea; Beniardà; Benidorm; Benifato; Benimantell; Bolulla; Callosa d'en Sarrià; Castell de Guadalest; Confrides; Finestrat; la Nucia; Orxeta; Polop; Relleu; Sella; Tàrbena y la Vila Joiosa.

   También el Departamento de Elda pasa de pasa y, por tanto, Algueña; Beneixama; Biar; Camp de Mirra; Cañada; Elda; Monòver; Novelda; Petrer; el Pinós; La Romana; Salinas; Sax y Villena. En total, 14 poblaciones.

   El Departamento de Orihuela agrupa a 19 municipios: Albatera; Algorfa; Almoradí; Benejúzar; Benferri; Bigastro; Callosa de Segura; Catral; Cox; Daya Nueva; Daya Vieja; Dolores; Granja de Rocamora; Jacarilla; Orihuela; Rafal; Redován; Rojales y San Isidro.

   Finalmente, están los 8 municipios del Departamento de Torrevieja, que son Benijófar; Formentera del Segura; Guardamar del Segura; Los Montesinos; Pilar de la Horadada; San Fulgencio; San Miguel de Salinas y Torrevieja.

POBLACIÓN SIP DE 1.536.309

   Todos ellos suponen una población total SIP de 1.536.309 personas (90.879 en l Departamento de Vinaròs; 48.463 en el de Requena; 177.122 en el de Gandia; 194.299 en el de Xàtiva-Ontinyent; 167.462 en el área de Dénia; 136.313 en el Departamento de Alcoi; 178.604 en el Departamento de Marina Baixa; 188.994 en el de Elda; 168.148 en el de Orihuela; y 186.025 del Departamento de Torrevieja).

   Como es sabido, el resto de los 24 departamentos de la Comunitat se mantienen en Fase 0, lo que se traduce en una población SIP de 3,4 millones. En esta situación figuran los núcleos más poblados de esta autonomía, las tres capitales de provincia --València, Alicante y Castelló de la Plana, y Elx--.