Un test genético de 275 euros permite saber qué enfermedad se puede padecer

Kit de análisis
Foto: TELLMEGEN
Actualizado 31/03/2015 15:17:26 CET

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa valenciana TellmeGen comercializa un 'kit' que se adquiere online por 275 euros que permite a través de la saliva analizar el AND y saber qué posibilidades existen de padecer una enfermedad así como personalizar tratamientos para cada persona.

   El 'kit', que ya está a la venta, permite conocer los resultados  online en 40 días a través de un usuario y una contraseña que son anónimos al usar un número alfanumérico. La empresa ofrece asesoría médica para resolver dudas a través de un foro y planea realizar también consultas personalizadas.

   Los miembros de TellmeGen han presentado este martes este servicio de análisis del ADN que es fruto del trabajo de investigación de un equipo valenciano formado por tres médicos, una genetista y dos informáticas que han trabajado durante cuatro años para obtener estos resultados y que se ha visto impulsado en 2014 por el proyecto 'Lanzadera' impulsado por Juan Roig, destinado a emprendedores.

   El objetivo del proyecto es "democratizar" este nuevo método para "llegar a todo el mundo" y que puedan acceder a su información genética "de forma fácil y barata", según ha indicado uno de sus impulsores, Ramón Catalá.

   Catalá ha explicado que el estudio divide las enfermedades en tres bloques: aquellas que cada persona tiene más riesgo de sufrir, las que no presentan especial riesgo y las que la persona es "protectora". Y con estos resultados, el cliente puede decidir cuáles "bloquea", de cuáles no quiere conocer el resultado, según ha añadido Louis Vallbona.

   Los resultados de cada persona se comparan con la media poblacional y así extraen las medias superiores que indican mayor probabilidad. En los cuatro años que ha durado el estudio han realizado 378.000 pruebas de las que han fallado en doce ocasiones, de modo que la fiabilidad, dicen, es "del 99,99 por ciento".

   Los grandes avances prácticos que puede tener este método son, por ejemplo, conocer "cuál es el tratamiento adecuado" para el tipo de cáncer que padezca un paciente o por "prevención" ya que "si tienes cuatro veces más probabilidades de tener melanoma", "por qué no tomar precauciones", se ha preguntado Catalá. Cada persona "es diferente" así que "por qué no adoptar diagnósticos personalizados", ha añadido Vallbona.

   También muestra la predisposición de cada persona a sufrir calvicie u obesidad o a padecer una adicción a las drogas y permite conocer las "interacciones farmacológicas", es decir, cuál es el tratamiento adecuado para cada persona y según la enfermedad. Esto es útil, según ha explicado Catalá, porque hay productos farmacéuticos que pueden producir efectos secundarios a un paciente y esto se prevé con el análisis.

PREVISIÓN DE "GRANDES VENTAS"

   Ha explicado que tienen una previsión de negocio "alta" y ese es el secreto que les ha permido "ajustar el precio" ya que, en el mercado, un estudio similar puede costar "3.500 euros", según ha explicado. Esperan "grandes ventas" porque "hay mucho interés", ya que es algo "revolucionario", ha añadido.

     Catalá ha indicado que el proyecto Lanzadera de ayuda a emprendedores les ha proporcionado "todo el asesoramiento legal y financiero" por lo que TellmeGen no tiene "ninguna farmacéutica detrás" ni "ninguna empresa de seguros" ya que el objetivo es que llegue a "todo el mundo". Sólo son "médicos ayudando a las personas", ha subrayado

   En Estados Unidos, este tipo de kits ya se comercializan del mismo modo y lo hace la empresa 23andMe en la que han entrado Google y Microsoft y "les va muy bien" ya que "ha vendido más de 444.000 kits" en 2014, ha comentado Catalá. A nivel europeo, explica, sólo existen dos empresas que ya venden este producto.