Publicado 20/03/2020 13:40CET

Trabajadoras sociales se ofrecen al Consell para colaborar en la atención a las personas más vulnerables

Imagen de recurso de una persona mayor en una residencia
Imagen de recurso de una persona mayor en una residencia - EUROPA PRESS-ARCHIVO

   El colegio presta su estructura en caso de necesidad para responder a situaciones geenradas en residencias de mayores

   VALNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Trabajo Social de Valncia (COTSV) se ha ofrecido a la Generalitat Valenciana para colaborar en la atención de las personas más vulnerables en la crisis provocada por el coronavirus Covid-19, además de prestar su estructura colegial para, en caso de necesidad, "dar respuesta a las situaciones que se están presentando en diferentes entidades, sobre todo, en residencias de personas mayores, donde las consecuencias del virus están siendo más graves".

   Para las trabajadoras y trabajadores sociales "es fundamental no dejar al descubierto las necesidades de las personas de mayor riesgo". "La principal preocupación de la profesión del Trabajo Social es el mantenimiento de los derechos sociales de las personas y, en especial, de la gente mayor", ha explidado Belén Vidal, trabajadora social sanitaria y vicepresidenta del COTSV.

   A causa de la mayor vulnerabilidad de este colectivo frente al coronavirus, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valncia se pide a las administraciones que faciliten "los medios suficientes para que las y los profesionales de estos centros puedan desarrollar su trabajo con total garantía".

   "En estas situaciones tan extremas, la aportación de nuestro conocimiento científico-técnico facilita la resolución de problemáticas que se presentan en estos días", ha asegurado Vidal. "Por este motivo, estamos todas movilizadas para que podamos desarrollar las tareas que se nos encomiendan aunque sean diferentes a las que realizamos en el día a día", ha añadido.

   También se reclama que las autoridades "proporcionen las medidas y protocolos necesarios para trabajar con total garantía en los servicios sociales locales, residencia de infancia y adolescencia, residencias de personas con diversidad funcional y otras entidades".

   De este modo, se pide que se materialicen las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en agradecimiento a la tarea de las trabajadoras y los trabajadores sociales en su discurso en el Congreso de los Diputados del pasado 18 de marzo".