El Tribunal de Cuentas ve a Zafra responsable del fraude en EMT València y le requiere el pago de 4,2 millones

Archivo - Línea C1 de la EMT de València
Archivo - Línea C1 de la EMT de València - EMT VALÈNCIA - Archivo
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2021 16:37

   VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas considera presunta responsable del fraude de cuatro millones de euros registrado en septiembre de 2019 en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València a la exjefa de Administración de la entidad, Celia Zafra. De este modo, este organismo requiere a la extrabajadora el reintegro de 4,2 millones de euros.

   Así lo recoge el tribunal en la notificación emitida este miércoles por su Unidad de Actuaciones Previas a la Exigencia Jurisdiccional de Responsabilidades Contables tras haber practicado la liquidación provisional correspondiente, después tener conocimiento de la estafa por parte del Ayuntamiento de València y la denuncia presentada por dos de los grupos de la oposición, PP y Cs.

   Este tribunal requiere como presunta responsable a Zafra para que deposite 4.210.750,49 euros --4.054.971,98 euros correspondiente al principal y 155.778,51 a intereses de demora--, cantidad que estima como presunto alcance del fraude. Además, en su notificación, que es recurrible, da un plazo de diez días hábiles para reintegrar ese montante y advierte de que no atender esa petición llevará al embargo de bienes.

   El presidente de la EMT y edil de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi, ha dado a conocer este miércoles la decisión del Tribunal de Cuentas en una rueda de prensa convocada para anunciar esta notificación a la que se ha referido como "fallo" o "sentencia". Zafra, un representante legal de la compañía y el Ministerio Fiscal estaban citados a comparecer este miércoles ante el Tribunal de Cuentas.

   "Es un día muy importante", ha asegurado el concejal, que ha valorado las "novedades muy relevantes" conocidas respecto a la estafa a partir de la decisión de este órgano. "El Tribunal de Cuentas ha determinado que la exdirectora de Administración de la EMT, Celia Zafra, debe abonar 4.210.750,49 euros que incluyen 155.778,51 euros en concepto de intereses de demora por su responsabilidad contable en el fraude contra la empresa municipal", ha expuesto.

   Grezzi ha indicado que ese tribunal considera "culpable" a la exempleada --única despedida por el fraude aunque su despido fue declarado improcedente por un juzgado-- de "haber permitido el fraude por saltarse todos los procedimientos que sí teníamos en la EMT: de órdenes de pago, firma electrónica mancomunada y organigrama de la empresa, que hacía una clara separación de funciones y responsabilidades".

   El edil (Compromís) ha afirmado que la resolución "confirma, punto por punto", lo dicho por parte de los responsables de la EMT "desde el primer día que descubrimos el fraude" y "toda la información que de manera transparente y puntual hemos ofrecido" desde "la dirección". Asimismo, ha apuntado que subraya que en 2017 fue su equipo el que estableció "el pago con firma electrónica mancomunada" frente al "giro bancario" de "la época del PP".

   Asimismo, ha explicado que, "como presidente" de la compañía municipal y "a instancias del pleno" del Ayuntamiento, comunicó al Tribunal de Cuentas el fraude registrado, además de apuntar que desde la EMT se presentaron alegaciones contra la denuncia que PP y Cs habían presentado ante esta instancia por el robo.

   Grezzi ha comentado que esta formaciones denunciaban "una estafa informática", que ha negado que se diera, y exigían responsabilidades contables a la dirección" de la EMT --al gerente entonces, Josep García Alemany; a la responsable financiera y a él, ha precisado--.

   "Tuvimos que desmentir esa denuncia que no estaba basada más que en perseguirnos", ha dicho, a la vez que ha lamentado "la falta de voluntad de perseguir de verdad a los culpables del fraude de la EMT y de recuperar el dinero". "Era lo que menos le interesaba a la oposición", ha opinado.

"DEJA CLARAS LAS RESPONSABILIDADES"

   El edil ha añadido que hay una investigación abierta por la estafa en el Juzgado de Instrucción número 18 de València, que "tiene como investigada a la exdirectiva" y "como responsable subsidiario" al banco a través del cual se hicieron las transferencias de la estafa. Ha aseverado que el Tribunal de Cuentas "deja claras las responsabilidades y dice que son la trabajadora despedida y el banco --el edil ha hablado de "falta" de respeto a los procedimiento y de custodia de fondos--".

   "Despedimos a la directiva en base a toda esta información. Ahora se nos da la razón y se pone nueva luz sobre el despido porque demuestra que tenemos razón en todo lo que hemos estado diciendo" y porque se dio "información relevante que propicio el fraude. Una falta muy grave que propició su despido", ha agregado.

   El Juzgado de lo Social número 1 de València declaró improcedente el despido de Celia Zafra y determinó que la EMT tendrá que readmitirla o pagarle una indemnización de 199.000 euros. Giuseppe Grezzi ha manifestado que "toda la sentencia" del Tribunal de Cuentas "declara que tenía sus competencias" y que "no las ha respetado".

   Tras ello, ha mostrado su "apoyo" y "agradecimiento" a Josep Enric García, que gerente de la EMT cuando se produjo el fraude y cesado posteriormente "para iniciar una nueva etapa" en la entidad. Ha defendido su gestión y ha considerado que "alguien" tendría que "disculpase con él" por "todo lo que se ha dicho sobre su labor al frente de la EMT", con "un resultado excelente".

"CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

   "Nosotros desde el primer momento hemos dado a conocer todos los detalles y dicho quiénes eran los culpables en base a todos los protocolos y procedimientos que teníamos", ha afirmado Grezzi, que ha dicho que tiene "la voluntad de recuperar todo el dinero" sustraído. Ha insistido en que "si se hubieran respetado" esos protocolos "no se hubiera dado paso al fraude" y ha censurado la "campaña continuada de desprestigio" a la que ha sido sometida la EMT tras este robo.

   El edil ha apuntado, al hablar de "manipulaciones" y "mentiras", a "responsables políticos, fundamentalmente de la oposición, pero también a otros" y ha dicho que en la estafa detectada en el Palacio de Congresos --dependiente del edil socialista Emiliano García-- el trato ha sido otro y no se han padecido "esos ataques".

   Preguntado por el informe del Síndic de Comptes, conocido este martes, que considera que hay "deficiencias significativas" y "debilidades materiales" en "el sistema de control interno" de la EMT, ha respondido que tiene el "máximo interés en que se hagan los informes de sindicaturas" y que se seguirá "cumpliendo con la legalidad y gestionando la empresa de la mejor manera posible".

Leer más acerca de: