Tribunal de Cuentas pide a Diputación de Alicante que informe si se tramita expediente de responsabilidad contable

Archivo -     El Palacio Provincial de la Diputación de Alicante
Archivo - El Palacio Provincial de la Diputación de Alicante - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 16 julio 2021 8:26

  
El órgano recuerda que es "imperativa" la consulta a su Sección de Enjuiciamiento "sobre la avocación o no de estos expedientes"  

   ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

   El Tribunal de Cuentas ha solicitado a la Diputación de Alicante que le envíe un escrito en el que informe de si se está tramitando en dicho órgano expediente de responsabilidad contable elaborado por una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de los grupos políticos entre 2015 y 2018. Asimismo, el organismo recuerda a la corporación que "es imperativa la consulta" a su Sección de Enjuiciamiento sobre este tipo de expedientes.   

   Así se ha expresado esta institución en un documento notificado a la Diputación, consultado por Europa Press, a raíz de un escrito del grupo Compromís en el que la coalición ponía en conocimiento del órgano de control "el inicio de diversos expedientes de reintegro por alcance contable en el seno de Diputación provincial de Alicante, quien carece de competencias para instruir tal expediente, a efectos de que el tribunal se avoque para sí la competencia".

   Al respecto, el Tribunal de Cuentas solicita a la corporación provincial que, "a la mayor brevedad posible, se remita a la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento "escrito en el que se informe si está tramitando en dicho órgano expediente de responsabilidad contable".

   "En el caso de que se esté tramitando expediente de responsabilidad contable, --prosigue-- si se ha consultado a la Diputación, por el portavoz del grupo Compromís la petición de avocación solicitada, conforme a lo establecido en el artículo 1.2 del Real Decreto 700/1988, de 1 de julio, sobre expedientes administrativos de responsabilidad contable derivados de las infracciones previstas" en la Ley General Presupuestaria, en relación con el articulo 41 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

   Y, por último, añade: "En todo caso, de tratarse del seguimiento de expediente o expedientes de responsabilidad contable amparados por dicha normativa, se recuerda que es imperativa la consulta con esta Sección sobre la avocación o no de aquellos".

   La Diputación de Alicante aprobó en sesión plenaria extraordinaria el pasado mes de marzo solicitar a los grupos una memoria de actuación y económica sobre los fondos percibidos entre los años 2015 y 2018 para que fueran fiscalizados por una auditoría externa. Un acuerdo que fue impugnado por la Compromís con un recurso de reposición para dar por nulo al pleno y también denunciado al Tribunal de Cuentas.

   Ahora, la coalición celebra que la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas "advierta a la Diputación de Alicante de que el expediente de responsabilidad contable con el que se pretende justificar el ingreso en cuentas del Partido Popular de 446.000 euros públicos --cuyo gasto aún no ha sido acreditado-- es competencia del tribunal y no de la institución provincial".

   En un comunicado, la formación sostiene que el expediente citado ha servido para que la Diputación contrate una auditoría independiente por valor de 14.000 euros con la que poder justificar, entre otras cantidades, el casi medio millón de euros de dinero público ingresados en cuentas del Partido Popular "saltándose así la propia normativa institucional".

   Su portavoz y único diputado en la institución, Gerard Fullana, ha señalado que esta actitud "no es de extrañar en quien es hijo político del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana".

    "Al final el zaplanismo sigue el guion de toda la vida: nula gestión en la Diputación de Alicante como en las ayudas de la Dana, que ha tardado dos años en concederlas y luego, utilizar la institución para beneficiarse personal y políticamente".

    Asimismo, señala que en este caso "es un escándalo que Mazón desoiga la normativa del Tribunal de Cuentas para intentar justificar cuatro años después unos ingresos que son totalmente fraudulentos de la Diputación al Partido Popular".

   Por último, ha recordado que Compromís ha presentado una denuncia por malversación y prevaricación ante Fiscalía y que afectaría a distintos cargos del PP en la Diputación y a la propia intervención institucional.

   Por su parte, fuentes de la Diputación de Alicante han manifestado a Europa Press que "la Diputación contestará, como siempre ha hecho, a lo que preguntan y facilitará la documentación que solicitan como se ha hecho siempre".