Turismo Valencia prevé incrementar un 8 por ciento las pernoctaciones en 2011 para que alcancen los 3,8 millones

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:24

En 2010, las pernoctaciones han crecido un 13 por ciento y se estima que se cerrará el ejercicio con 3,6 millones

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patronato de la Fundación Turismo Valencia ha aprobado un Plan de Actuaciones que marca como objetivo aumentar un 8 por ciento las pernoctaciones totales en la ciudad en 2011, hasta superar las 3.850.000. El documento recoge la estrategia y líneas de trabajo que se desarrollarán en el próximo ejercicio para alcanzar este incremento, buscando un crecimiento del 10 por ciento en pernoctaciones internacionales y un 5 por ciento en las nacionales.

El primer teniente de alcalde y presidente de la Fundación, Alfonso Grau y su director gerente, José Salinas, han presentado este plan, que se enmarca en un contexto más amplio: los objetivos estratégicos para 2008-2012, que prevén alcanzar dos millones de visitantes, cuatro millones de pernoctaciones y un impacto económico de 1.700 millones de euros en 2012.

La evolución de las pernoctaciones en Valencia supone "el mejor dato de la historia de la ciudad", según Grau, y se sitúa por encima de las previsiones. En lo que va de año se ha registrado un incremento en pernoctaciones superior al 13 por ciento respecto al pasado año. La ciudad está obteniendo mejores resultados de crecimiento que la media nacional, que se sitúa en el 6 por ciento.

Estos datos hacen prever un cierre de ejercicio con cerca de 3,6 pernoctaciones totales, dato que se compondría de alrededor de 1.9 millones de pernoctaciones nacionales y de 1.7 millones de pernoctaciones internacionales.

Los datos de ocupación hotelera también son positivos, con un 63 por ciento. Por lo que respecta a la estancia media, también se ha marcado un nuevo record, ya que los turistas permanecen 2,12 días de media en la ciudad.

AVE

Valencia, "como tradicionalmente ha hecho ya antes de la llegada del AVE, está sacando el máximo partido del mercado español, pese a la madurez de este caladero y a lo que pueda aportar la alta velocidad, este año ha crecido un 5 por ciento", han indicado. En mercados internacionales el crecimiento es del 21 por ciento.

El objetivo para 2011 es continuar haciendo crecer estas cifras, un 5 por ciento y un 10 por ciento respectivamente, e intentar mantener una proporción de la demanda compuesta por un 50 por ciento de pernoctaciones nacionales y 50 por ciento de pernoctaciones internacionales.

Asimismo, han resaltado que las aerolíneas jugarán un papel determinante en esta estrategia de promoción de Turismo Valencia, que la llegada del AVE tendrá especial importancia, y se seguirá desarrollando el Plan Especial de Acciones que se inició en 2010 para sacarle el mayor partido a esta conexión en el mercado nacional y en otros mercados como el estadounidense o el producto de cruceros.

PALACIO Y TURISMO DE CONGRESOS

La rentabilidad del turismo de reuniones, con mayor estancia y gasto medio, hace que Turismo Valencia mantenga en su Plan de Actuaciones de 2011 un capítulo especial de promoción para este segmento. En 2010 han sido más de 180 las candidaturas presentadas por la Fundación para albergar convenciones y congresos.

El objetivo prioritario es mantener la ciudad entre los 50 destinos más importantes del mundo y difundir la oferta de nuevos espacios. Para ello se participará en certámenes especializados y se atenderán viajes de familiarización, visitas de inspección y viajes de prensa. Además, este turista tiene un gasto medio diario en la ciudad de 375 euros, frente a los 60-80 euros de un crucerista o a los 180 euros diarias del turista tradicional.

Respecto a la posibilidad de ampliar el Palacio de Congresos, Grau ha aclarado que no se les ha pasado por la imaginación hacer ferias en este recinto, y que lo que se plantea es la ampliación en 5.000 metros cuadrados que suponga un desembolso de 25 millones de euros, y ha explicado que en esos términos se ha encargado un estudio al gabinete de Norman Foster, arquitecto que diseño el edificio.

CRUCEROS

En el capítulo de cruceros, consideran que la llegada del AVE influirá en este sector y los objetivos marcados por Turismo Valencia se sitúan en incrementar un 10 por ciento el número de escalas y un 15 por ciento el volumen de pasajeros, para lo que se hará una nueva campaña de publicidad internacional, un plan de marketing on-line con operadores de cruceros, asistencia a Ferias y un plan estratégico de desarrollo del producto de cruceros a medio plazo.

También se celebrarán dos ediciones de Valencia Cuina Oberta Restaurant Week. Turismo Valencia orientará su acción promocional en tres direcciones: el maduro mercado español, los cercanos países emisores del viejo continente y nuevos caladeros intercontinentales.

La prioridad, han avanzado, continuará siendo mejorar la accesibilidad aérea. Se desarrollará el Plan Especial AVE, con especial énfasis en FITUR; se realizarán acciones promocionales en los nuevos puntos conectados a través de Ryanair; y se lanzarán campañas on line en redes sociales y buscadores. También próximamente se estrenarán nuevas oficinas en el Aeropuerto y en la nueva estación del AVE.

Según recoge el documento, los ejes estratégicos en los que se va a fundamentar la promoción turística hasta 2012 serán el mantenimiento de la demanda actual de mercados y productos; la búsqueda de mayores crecimientos en turismo vacacional internacional; la conectividad; y la insistencia en la estrategia de notoriedad de marca.