UGT-PV, SIF y CCOO-PV en FGV anuncian paros y concentraciones en defensa del convenio y animan a los usuarios a sumarse

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 18:13

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de UGT-PV, SIF y CCOO-PV en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han presentado un calendario de movilizaciones para octubre en defensa del XII convenio colectivo, que incluye huelgas parciales el día 8, de 22 a 0 horas; el día 9, de 0 a 1.50 horas; y los días 18, 21, 25 y 28, de 5.50 a 10 horas; así como concentraciones de 8 a 10 horas los días 13, 14 y 15, y una manifestación el 20 en Valencia, que partirá de Colón a las 18 horas.

Además, han realizado un llamamiento a los usuarios de FGV a sumarse a esas acciones para protestar "por el servicio de transporte público caro y de mala calidad" que reciben.

Así lo han señalado en rueda de prensa los secretarios generales de las secciones sindicales de UGT-PV, Antonio Soler, de SIF, Jorge Álvarez, y de CCOO-PV, Manuel Zamora, quienes han denunciado la "degradada" situación económica, de servicios y gestión existente en FGV, después de que la dirección les presentara una propuesta en la que "no se compromete al mantenimiento de las condiciones de trabajo, ni de la plantilla fija, ni de los servicios propios de FGV".

Los tres sindicatos tienen previsto recoger firmas y realizar una campaña informativa para "concienciar a la sociedad de que está en juego el futuro de la empresa pública" y explicarles "la pérdida de derechos y de calidad del servicio que supone la reducción de agentes o la eliminación de la figura de jefes de estación".

En concreto, han denunciado el deficiente servicio que presta FGV por la "indefensión ante fallos técnicos, situaciones de inseguridad, taquillas cerradas, no aplicación de reducciones especiales en máquinas expendedoras y billetes más caros".

Al respecto, han hecho hincapié en la importancia de que los usuarios se sumen a sus movilizaciones para protestar por recibir "un servicio mucho peor" y "más caro", dado que se ven "obligados" a pagar un euro por el título de transporte que a la empresa "sólo le cuesta cerca de 0,40 euros".

Las concentraciones tendrán lugar, de 8 a 10 horas, el día 13 en las estaciones de Colón, Plaza de España y Xàtiva; el 14 en la estación de Facultades, Mislata y Empalme; y el 15, en las estaciones de Benimaclet, Àngel Guimerà (transbordo) y Torrent Avenida.

"SOLUCIÓN NEGOCIADA"

Los responsables sindicales han hecho hincapié en que pretenden alcanzar "una solución negociada" a la situación en que se encuentra la compañía tras el vencimiento del convenio colectivo el 31 de diciembre de 2009 y el bloqueo de las negociaciones en marzo por la negativa de la dirección a aceptar la "propuesta de mínimos" planteada por los sindicatos.

En esa propuesta, fundamentalmente incidían en la "defensa de FGV como una empresa pública" para "evitar que se privaticen las nuevas líneas" y que se externalicen "trabajos que hay capacidad de hacer a nivel interno", al tiempo que proponían el mantenimiento de la plantilla de 2009, sin incremento salarial para los trabajadores y con una reducción del 15 por ciento para la dirección.

Así, han acusado al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, de incumplir reiteradamente sus compromisos de reunirse con ellos para "intentar desbloquear la situación de conflicto existente" en el seno de FGV y han recalcado que "de él depende" que se desconvoquen los paros o haya que "intensificar" esas acciones para "llamar la atención a los responsables públicos de que esto se ha de solucionar dialogando y negociando".

DEUDAS CON PROVEEDORES

Por otro lado, han denunciado la precarización de la relación de FGV con sus proveedores, a los que adeuda "entre 3.000 y 6.000 euros" en el caso de pequeñas compañías y cerca de "15 millones de euros" en el caso de Iberdrola, en concepto de consumo eléctrico.

Al respecto, han señalado que muchos de esos pequeños proveedores se niegan ya a trabajar con FGV porque "saben que no paga y no se lo pueden permitir".

Desde UGT-PV, SIF y CCOO-PV han denunciado que "parece que la Generalitat esté empezando a gestionar un plan de privatización y esté abocando a la empresa a una situación en la que dentro de un tiempo ya no se pueda gestionar y sólo quede la opción de privatizarla".

No obstante, han aseverado que en la actualidad "no hay ningún inversor privado con intención de gestionar ninguna línea de FGV", como estaba previsto en el caso de las líneas T2 de Valencia y Alicante, porque "dudan de que vayan a cobrar el déficit de explotación".

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