Unanimidad en Les Corts para reforzar las residencias con personal y apoyo psicológico

Comisión de política social en Les Corts
Comisión de política social en Les Corts - FLICKR CORTS
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:01

VALNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Les Corts han aprobado por unanimidad una propuesta del PP para reforzar las residencias valencianas de mayores con personal, material sanitario, test rápidos, un plan de apoyo psicológico y ayudas económicas ante la incidencia del coronavirus y posibles rebrotes.

La proposición no de ley (PNL) ha salido adelante con los votos de los grupos del Botnic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el resto de la oposición (Cs y Vox) en la comisión de política social de este martes. El PP ha aceptado una enmienda de Compromís para enfocar la revisión de contratos al nuevo modelo residencial.

Esta iniciativa insta a la Generalitat a garantizar el suministro de equipos de protección individual (EPI) y el resto material sanitario a trabajadores y residentes, así como a repartir test rápidos "con urgencia".

También ampliar las ratios de personal dentro de la revisión de contratos de las concesiones de residencias y habilitar mecanismos para acelerar la gestión administrativa de los pagos a los centros concertados. Otras peticiones son compensar las bajas de trabajadores y ayudas vinculadas al cierre de los centros diurnos.

HERIDAS EMOCIONALES

En clave psicológica, un plan de apoyo para que usuarios y familiares puedan superar las consecuencias de la enfermedad y el confinamiento de estos meses ante la preocupación transmitida por expertos.

Compromís --partido de la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra-- ha coincidido "al cien por cien" con esta petición para cerrar las "heridas emocionales" que deja la Covid-19, pero cree que el apoyo se debe extender a los profesionales.

La 'popular' Elena Bastidas ha agradecido el voto unánime y el "esfuerzo conciliador" de Compromís para impulsar estas medidas urgentes al margen de las revisiones necesarias a largo plazo. Ha advertido que hay mas de un centenar de residencias por testar, con unos 7.000 usuarios, y que muchas afrontan una caída de ingresos.

En el debate, el diputado de Compromís Carles Esteve ha destacado el "espíritu de sumar" de Les Corts mientras "en otro parlamento no habría funcionado". Ha justificado que en las nuevas contrataciones ya se amplía la plantilla hasta una ratio de dos profesionales por cada cien usuarios. "Queda mucho por hacer", ha reivindicado, llamando a no caer en la confrontación.

Del resto del Botnic, la socialista Laura Soler ha celebrado que los valencianos pueden "estar orgullosos" con esta petición que "demuestra la verdadera función de la política". "De aquellos barros estos lodos, no volvamos a cometer errores", ha exclamado.

Pilar Lima (Podem), aun "perpleja de que el PP hable de residencias ante las barbaridades en la Comunidad de Madrid" donde gobierna, ha coincidido en destacar la unidad de Les Corts y ha defendido que la pandemia "pone en valor lo público porque lo privado es incapaz de subsistir".

Y de la oposición, la diputada de Cs Cristina Gabarda ha hecho hincapié en que las residencias estén preparadas para una segunda oleada del virus y ha urgido a que la Generalitat acabe con los retrasos en los pagos como pide la patronal Aerte. A Vox le "sorprende que el Botnic no proponga ninguna medida" y sí partidos como el PP, ha expuesto Rebeca Serna.

Leer más acerca de: