La Unió afirma que los agricultores pueden "seguir produciendo alimentos de calidad que abastezcan a la población"

Publicado: lunes, 16 marzo 2020 20:00

VALNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha asegurado este lunes que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana "pueden seguir realizando su trabajo normal en las explotaciones, granjas y asentamientos apícolas, respetando los debidos consejos de seguridad de las autoridades sanitarias, para seguir produciendo alimentos de calidad que abastezcan a la población en esta crisis del coronavirus".

Así, el Real Decreto del Gobierno del pasado sábado especifica que está asegurado el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial" y el colectivo agrario no es una excepción, por lo que "pueden acudir sin problemas e incluso circulando con sus tractores o camiones", ha remarcado la organización agraria en un comunicado.

En los casos ganaderos, se recomienda que lleven el documento REGA y los agrícolas que transporten sus producciones recolectadas el DATA.
Además, la normativa que declara el estado de alarma también indica que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para garantizar el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos".

Por otro lado, la Unió también ha mandado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos respecto a los plazos de las ayudas, como es el caso entre otras importantes de las de la PAC, planes de mejora o la DANA. La organización ha recordado que el decreto suspende los plazos administrativos mientras esté en vigor.

La Unió también ha cuestionado que los ayuntamientos "estén cerrando la opción de venta de los productos de los agricultores en mercados de abastos, mercadillos o alhóndigas, cuando por otra parte se insta a garantizar la distribución alimentaria".

De este modo "se potencia a las grandes cadenas de supermercados en detrimento de los pequeños agricultores y del producto fresco de proximidad, lo que supone un claro agravio comparativo", ha criticado.

A su juicio, resulta "un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se prohíba un mercado local en un pueblo en un espacio abierto".

La organización ha resaltado el "papel y la importancia fundamental de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en el abastecimiento de productos frescos y de proximidad en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus".

En ese sentido, el presidente de la entidad, Carles Peris, ha manifestado: "Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentaria y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis y trabajamos como siempre para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos".