La Unió pide más ayudas autonómicas y estatales para compensar la "dramática" campaña del caqui afectada por un hongo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 19:51

VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unió ha solicitado al Ministerio de Medio Rural, a través de una carta remitida a la ministra Elena Espinosa, que establezca ayudas estatales de mínimis para compensar las "graves" pérdidas que el hongo Mycosphaerella Nawae ha causado en la producción de caqui de la Comunitat Valenciana, ya que el sistema actual de seguros agrarios no contempla esa cobertura y calificó de "insuficientes" las concedidas por la Conselleria de Agricultura.

La organización agraria pidió en un comunicado al Gobierno que se acoja a una ayuda de Estado, con un máximo de 7.500 euros por hectárea durante un periodo de tres años como ya se ha aplicado a otros sectores, para los afectados con alguna enfermedad en sus plantas, "tal y como marca la directriz europea en lo que se refiere a este tipo de subvenciones".

Por su parte, La Unió consideró "insuficientes" y "ridículas" las ayudas anunciadas por la Conselleria de Agricultura, por valor de un millón de euros, para todos aquellos agricultores afectados que tengan daños superiores al 30% en sus campos. Por ello reclamó que se amplíen, a la vez que instan al Gobierno central "a no desentenderse del perjuicio que esta enfermedad va a provocar en la mermada renta de los productores de caqui".

La Unió indica que con la ayuda de la Conselleria de Agricultura los productores de caqui "percibirían únicamente una cantidad de 0,02 €/kg, mientras que si por el contrario se optara a las ayudas de minimis con fondos estatales la cifra podría subir hasta 0,19 €/kg como mínimo".

Según La Unió, hace unas semanas se estimaba que el 50% de la producción de caqui de la Ribera estaba afectada "pero el hongo se ha extendido y provocado un daño mayor que podría situarse ya en el 70% en algunas zonas". Los cálculos de la organización indican que las pérdidas en campo "se sitúan ya en una cantidad superior a los 20 millones de euros, a los que hay que sumar las que se producirán en el proceso de recolección y en el de comercialización".

El secretario general de La Unió, Josep Botella, aseguró que la administración pública "dispone de una herramienta como la ayuda de Estado, que si bien no va a compensar totalmente las pérdidas a los afectados, sí que puede al menos mejorar parcialmente su renta, lo que contribuirá a realizar las tareas agrícolas necesarias para el mantenimiento del cultivo de cara a futuras producciones".

"Con esto se evitará el abandono de un cultivo que estaba siendo una buena alternativa a la producción de cítricos, cuya rentabilidad está bajando constantemente", manifestó.

Contenido patrocinado