Valencia.- El astronauta López-Alegría explicará mañana en la UPV sus vivencias en el espacio

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:44

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El astronauta de la NASA, Michael López-Alegría, compartirá sus vivencias en el espacio y su experiencia como comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) con los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, en una conferencia que ofrecerá mañana a las 18.00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Diseño, centro en el que se imparte los estudios de Ingeniería Aeronáutica en esta Universidad.

Según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica, el astronauta hablará sobre "cómo afecta la tecnología de la Nasa en nuestras vidas" y los beneficios del Programa Espacial Americano que "podemos encontrar en casi todo lo que nos rodea. Desde la televisión por satélite, pasando por herramientas sin cables y detectores de humo, hasta la más compleja tecnología aplicada a la medicina".

Michael López-Alegría es el primer astronauta nacido en España, aunque de nacionalidad estadounidense, que viajó al espacio y es veterano en tres misiones del transbordador espacial. Lo hizo por primera vez en 1995 y regresó en 2000, 2002 y 2006. En su último viaje completó una misión de 215 días que le convirtió en el astronauta estadounidense que, hasta ese momento, había realizado el vuelo en solitario más largo.

López-Alegría es también el cuarto astronauta que ha experimentado durante más tiempo la ingravidez en el espacio: acumula un total de 33 horas y 42 minutos de EVA (actividad extravehicular). Tiene también el récord estadounidense de mayor número de horas sumadas de paseos espaciales --67 horas en diez paseos--.

López-Alegría, nacido en Madrid de padres extremeños y criado en California, se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se graduó en ingeniería en 1980 y en 1988, en la Academia Naval y en la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, respectivamente. Su primera misión espacial con la NASA fue STS-73, en 1995. Posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de operaciones de la tripulación de la ISS antes de volver al espacio a bordo del STS-92, en 2000 y del STS-113, en 2002.

En septiembre de 2006, participó en la Expedition 14 a la ISS, que despegó desde Baikonur, Kazajastán, a bordo de un Soyuz TMA-9, y aterrizó el 21 de abril de 2007.